Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ha contado con tres vicepresidentes en el gobierno de Moreno

Jorge Glas Espinel, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner.
Jorge Glas Espinel, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner.
Foto: Captura de imagen
07 de julio de 2020 - 08:40 - Redacción Web

Ante la renuncia de Otto Sonnenholzner a la vicepresidencia del Ecuador, el presidente Lenín Moreno  le corresponderá enviar una nueva terna a la Asamblea Nacional para designar al cuarto vicepresidente del actual régimen.

Hagamos un recuento de los tres vicepresidentes que ha tenido este Gobierno.

Jorge Glas Espinel (mayo de 2017-enero de 2018)

Durante sus funciones, Glas estuvo al frente de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción. También integraba el Comité del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo.

En diciembre de 2017, fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a seis años de prisión.

El 7 de abril de 2020, Glas fue sentenciado a 8 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia por ser coautor del delito de cohecho pasivo agravado.

Fue acusado junto con Rafael Correa de liderar, una estructura criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones en contratos del sector público.

María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre de 2018)

El 4 de octubre de 2017, el presidente Lenín Moreno designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta constitucional encargada durante el tiempo que durase la ausencia del vicepresidente Glas (detenido por vinculaciones en actos ilícitos relacionados con el Caso Odebrecht), asignándole como funciones el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum constitucional.

El 4 de enero de 2018 el presidente Moreno presentó ante la Asamblea Nacional la terna para elegir al sucesor de Jorge Glas, quien quedó cesado de sus funciones luego de cumplirse el plazo de 3 meses de ausencia estipulado en la Constitución de Ecuador.

El 6 de enero fue elegida por la Asamblea Nacional como Vicepresidenta Constitucional de la República.

Sus principales funciones durante su tiempo en la vicepresidencia se centraron en el proceso de reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto de 2016. La ejecución de la política gubernamental de economía popular y solidaria y la coordinación entre el Gobierno y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En noviembre de 2018 fue acusada de haber exigido aportaciones económicas a uno de sus asesores durante su tiempo como asambleísta de Guayas. 

El 3 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno liberó de sus funciones a Vicuña. Al siguiente día, ella decide renunciar como había pedido la Asamblea Nacional días antes.

Otto Sonnenholzner (diciembre 2018 a julio 2020)

Tras la destitución de María Alejandra Vicuña en diciembre de 2018, Otto Sonnenholzner es propuesto para este cargo. Así encabezó la terna presentada a la Asamblea Nacional. Tras la elección realizada el martes 11 de diciembre de 2018, fue escogido como Vicepresidente de la República.

Durante su gestión en la vicepresidencia, Sonnenholzner lideró el denominado Diálogo Nacional, estuvo al frente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), en las primeras semanas de la pandemia a causa del coronavirus.

También se trasladó a Guayaquil, la urbe más golpeada por el covid-19. Allí acompañó a varios ministros de Estado y a la Fuerza de Tarea Conjunta que se desplegó en la urbe porteña para mitigar el impacto del virus.

Sonnenholzner recorrió hospitales y visitó barrios populares de todo el país. También estuvo presente en la entrega de kits y ayuda para Ecuador.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media