Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogo con Odebrecht será reconsiderado

Este lunes 9 de marzo, Íñigo Salvador presentó su rendición de cuentas. En el acto estuvieron autoridades del Estado, como el contralor Pablo Celi.
Este lunes 9 de marzo, Íñigo Salvador presentó su rendición de cuentas. En el acto estuvieron autoridades del Estado, como el contralor Pablo Celi.
Foto: Cortesía / Procuraduría del Estado
10 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Íñigo Salvador, procurador del Estado, señaló este lunes 9 de marzo de 2020, que el Gobierno reconsiderará el reinicio de las conversaciones con la constructora brasileña Odebrecht, las cuales se suspendieron en julio de 2019.

El Procurador anunció que se reunirá con autoridades del Estado para analizar la conveniencia de mantener los diálogos que, hasta el momento, no han resultado fructíferos.

“Vistas las cosas en perspectiva, creo que no fue adecuado iniciar una conversación con la compañía Odebrecht; lo hicimos con la mejor de las intenciones, con el propósito de obtener una reparación integral expedita, sin esperar hasta el final de los procesos”.

Salvador dijo que con los corruptos resulta difícil negociar de buena fe, y más para llegar a una solución justa para el Estado ecuatoriano.

Según el funcionario, la posición del representante de la constructora brasileña, Mauricio Cruz López, es desafiante y hasta cierto punto extorsiva.

Precisó que la explicación del representante de la compañía fue que si el Estado le devolviera los $ 115 millones que están retenidos, pagarían deudas al Servicio de Rentas Internas (SRI), a proveedores nacionales y lo que reste podría considerarse como el monto de indemnización para el país.

De igual manera, mencionó que, en enero de 2019, solicitó a la Fiscalía que inicie una fase de investigación de los contratos que la empresa Odebrecht suscribió con el Estado ecuatoriano.

La constructora habría pagado $ 50 millones en coimas, durante el Gobierno anterior. “A la Fiscalía le corresponderá establecer los tiempos y los delitos, por los cuales se los acuse”.

En su rendición de cuentas, Salvador dijo que durante 2019, la entidad tuvo 103.991 causas activas de patrocinio nacional; de estas se determinaron 9.067 sentencias o laudos; 5.723 favorables y 3.344 desfavorables.

Contra la corrupción, la Procuraduría participó como acusador particular o como representante del Estado.

Entre estos casos figura el de Jorge G., exvicepresidente de la República, caso Singue, lavado de activos de exfuncionarios de Petroecuador en el exterior, Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Sobre este último proceso, Salvador sostuvo que es el primero en que un titular de Procuraduría comparece personalmente como acusador particular en este caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media