Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Alejandra Muñoz: "La cooperación internacional pone en el centro a la solidaridad"

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
Cortesía: Vicepresidencia
05 de agosto de 2020 - 16:54 - Redacción Política

Este miércoles 5 de agosto, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, abrió oficialmente la cooperación internacional en los ejes social, sostenibilidad y económico con Estados Unidos. Además, recibió 200 ventiladores por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés).

En este marco, la autoridad mantuvo una reunión en la que participó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Joaquín González-Alemán y la secretaria General de la Vicepresidencia, María Dolores Montúfar.

La cooperación internacional actuará con asistencia técnica para el Ecuador, con base en los tres pilares de acción de la Vicepresidencia, lineamientos y cronograma.

“Mantendremos reuniones para cumplir el plan de cooperación que esperamos ejecutarlo con disciplina en los próximos 10 meses”, explicó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.


Posteriormente, con el objetivo de continuar apoyando los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el covid-19, la USAID entregó 200 ventiladores, que se suman a otros 50 ya entregados por la entidad en julio pasado al presidente de la República, Lenín Moreno.

La segunda mandataria destacó que esta cooperación “pone en el centro la palabra solidaridad como un reconocimiento a la necesidad del otro".

Agregó que “la gratitud es patrimonio de las sociedades y de los seres humanos nobles. Por eso agradecemos a nombre de todos los ecuatorianos, al Gobierno de los Estados Unidos, por esa mano que nos ha extendido. Estos ventiladores están disponibles para que el Ministerio de Salud los ponga al servicio de los hospitales del país de forma inmediata”.

Los equipos recibidos se distribuirán en 30 hospitales públicos de 20 provincias del país. “Cada uno de estos respiradores salvará vidas. Este gesto es muy encomiable y nos llena de orgullo, estamos en una nueva fase de solidaridad en la que se acompaña al sufrimiento de los compatriotas ecuatorianos la generosidad del pueblo americano”, señaló el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Mientras que el embajador Michael Fitzpatrick anunció que además de lo ya entregado, se envió la primera donación en América Latina del medicamento Remdesivir, un termociclador para el procesamiento de pruebas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Quito y USD 4.3 millones donados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en Ecuador.

“Todo ello se suma a los casi USD 25 millones de apoyo al Gobierno ecuatoriano para responder a la crisis sanitaria y humanitaria. Es la confirmación del firme compromiso de apoyar al Ecuador para combatir esta pandemia y promover la recuperación económica”, resaltó Fitzpatrick.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1106 se delegaron a la Vicepresidencia funciones enfocadas en tres ejes de acción: productivo liderado por Wendy García Cevallos, sostenibilidad encabezado por María Dolores Montúfar Lalama y social a cargo de María Lorena Pólit Estrella. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado