Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El megapropósito será inaugurado mañana por el presidente de la república

Trasvase Dauvin cambiará la vida de 127 mil agricultores de Guayas y Los Ríos

El trasvase Daule-Vinces (Dauvin) fue construido por la compañía Norberto Odebrecht con fiscalización del consorcio Espol Tech-Cevaconsult.
El trasvase Daule-Vinces (Dauvin) fue construido por la compañía Norberto Odebrecht con fiscalización del consorcio Espol Tech-Cevaconsult.
Archivo
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Inundaciones en invierno y sequías en verano. Todos los años se repetía este escenario en las comunidades de Los Ríos y el norte de Guayas. Los agricultores se acostumbraron durante décadas a sembrar una sola vez al año, incluso esperando que la naturaleza no les ocasione estragos en los cultivos.

Por este motivo, el Gobierno se empeñó en la construcción del trasvase Daule-Vinces (más conocido como Dauvin), un proyecto que se inició en 2012, se inaugurará mañana y beneficiará potencialmente a unos 127 mil habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo.

La obra hídrica, que está a cargo de la Empresa Pública del Agua, la ejecuta la constructora Norberto Odebrecht con la fiscalización del por consorcio Espol Tech–Cevaconsult. La inversión es $ 275 millones.

Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, ha resaltado en varias ocasiones que el proyecto se concretó con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y recursos fiscales. También generó cerca de 2.800 plazas de trabajo, principalmente con obreros de la zona.

La misión principal es contribuir al cambio de la matriz productiva en Guayas y Los Ríos aprovechando, en épocas de sequía, el agua que proviene del río Daule para distribuirla a las citadas zonas de influencia, lo que permitirá por lo menos sembrar hasta 2,5 veces al año productos de ciclo corto, informó la EPG, ya que dotará de agua para regar más de 170 mil hectáreas. A ello se suma la recuperación de la riqueza ictiológica, que posibilitará incrementar el desarrollo social y económico.

Los beneficiarios son pequeños agricultores que, aunque no conocen de temas macroeconómicos, saben lo trascendental que es Dauvin para sus vidas. Uno de ellos es Johnny Vergara, habitante de la comuna San Antonio, en Vinces.

Vergara resalta que ellos sembraban una sola vez al año y en ocasiones la productividad era poca, lo que apenas les permitía “sobrevivir”. Esta situación se refleja en las cifras del último censo de población de 2010, en el que el porcentaje de pobres por necesidades básicas insatisfechas en Guayas era de 58,4% y en Los Ríos llegaba a 79,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El proyecto será inaugurado mañana por el presidente de la República, Rafael Correa. En su visita recalcó que la realidad de la Costa ecuatoriana sería diferente si se hubiesen construido proyectos como Daule-Vinces que evitarán sequías en verano e inundaciones en invierno.

El vicepresidente Jorge Glas, quien tiene a su cargo los proyectos estratégicos resaltó que para concretar las megaobras es necesaria la colaboración de las autoridades locales, por ello, reconoció el trabajo coordinado que se realiza con los gobiernos locales para la construcción de una obra que no solo es vista como cemento sino como desarrollo. Para los habitantes de las zonas de influencia, Dauvin es sinónimo de desarrollo. Así lo corroboró el alcalde del cantón Vinces, Cristian Villasagua.

A decir de la autoridad, esta es una aspiración que ha tenido la población durante años: “Antes se prometía trabajo pero nunca se cumplió. Con esto se demuestra que este Gobierno es de los ciudadanos, porque ha realizado cosas que no se han hecho en más de 4 decenios”. Dauvin es uno de los 4 megaproyectos multipropósito que ya fueron inaugurados: Chone, control de Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal.

Vergara resaltó que adicionalmente los agricultores están recibiendo capacitaciones del Ministerio de Agricultura, por lo que aspiran a salir de la pobreza con las nuevas condiciones que les entrega el Gobierno.

Según el agricultor, con el uso de las semillas certificadas que les entregan la producción se ha triplicado. “Si antes por hectárea sacábamos 50 sacos de arroz, ahora obtenemos 150. Tenemos mucha esperanza en que este sea el inicio de nuestra prosperidad”, recalcó.

Quien también tiene sus esperanzas puestas en la obra es Eleuterio Rodríguez, vocal de la Junta Parroquial de Bagatela, comunidad de Vinces, quien resaltó que su comunidad es una isla donde habitan cerca de 2.500 habitantes dedicados al cultivo de arroz y en menos escala, maíz. Por esta razón es importante que las comunidades opten por este sembrío que ayudará también a eliminar la importación de la gramínea para cubrir la demanda local.

Al igual que Vergara, Rodríguez señaló que nunca se imaginaron que el día de la entrega oficial de la obra llegaría, porque ellos han crecido con la promesa de gobiernos anteriores y políticos locales de concretar el proyecto sin embargo no se cristalizaba.

Rodríguez espera que en Bagatela las inundaciones sean solo un mal recuerdo. “Hace unos años cuando se inundó Bagatela vino el Presidente a conversar con nosotros y a constatar cómo era la situación. Se quedó unas 2 horas escuchándonos, por eso ahora sé que cuando ofrece algo lo cumple”, dice esperanzado en que el nivel de vida de su comunidad cambiará desde mañana que se inaugura el trasvase.

Incluso las condiciones en el campo están cambiando para mejorar la vida de los habitantes del sector, lo que también provoca que quienes salieron a las ciudades en busca de trabajo ahora retornen a sus tierras, porque creen que sí será posible subsistir en ellas.

Quienes están más lejos también notan el cambio; es el caso de Tamara Perdomo, una cubana que vive desde hace 5 años en el Ecuador. “He visto que en la agricultura hay posibilidades de progresar, por eso mi aspiración es conseguir un pedazo de tierra, criar cerdos y cultivar para su alimentación. Ecuador es una tierra de oportunidades y progreso”, afirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado