Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE evaluará si repiten elecciones en parroquia esmeraldeña

CNE evaluará si repiten elecciones en parroquia esmeraldeña
Captura de video
24 de marzo de 2019 - 19:24 - Redacción Web

El caso de la parroquia Tululbí, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, deberá ser resuelto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo un informe correspondiente de la junta provincial, indicaron las autoridades.

En dicha parroquia se registraron incidentes que derivaron en destrucción de urnas, por lo que el organismo suspendió el proceso electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que la norma establece que si los votos que están en esas urnas son determinantes para que un gobernante gane o pierda tiene que procederse a repetir la elección en un plazo de 10 días.

Pero, si es una votación en la cual las diferencias no son tan significativas y el número de votos que están contenidos en esas urnas no van a marcar una diferencia, "simplemente se dejan las cosas como están", apuntó Pita. 

En declaraciones a Ecuador TV, la autoridad señaló que todavía no conocían las causas de los hechos ocurridos en esa localidad.

Diana Atamaint, titular del CNE, había dicho en un reporte previo que en en cinco juntas electorales de dicha parroquia se registraron disturbios, cuyo origen no se ha aclarado. Hubo conflicto entre los electores y, lastimosamente, se quemaron y se destruyeron urnas".

No obstante, la presidenta del CNE destacó que ha sido en general "una jornada pacífica y de alegría y de alta participación"

Los ecuatorianos acudieron a las urnas para eligir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país.

También a los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado