Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspensión de jornada laboral se amplía hasta el 5 de abril

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual.
Foto: Captura de pantalla
30 de marzo de 2020 - 11:38 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el COE Nacional tomó la decisión formal de ampliar la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el domingo 5 de abril

A lo largo de esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) valorará si se prolonga la medida o si se levanta por ciudad, por provincia o región. También cómo se implementan los mecanismos necesarios para que lo básico siga funcionando. "Todo depende del tema sanitario", aseguró Romo.

En el marco de una cadena nacional, Romo explicó además que será puesto a disposición de la ciudadanía un boletín semanal sobre mortalidad y causas, además de las altas hospitalarias relacionadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Además se habilitará una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgos, por ejemplo sitios donde se verifiquen aglomeraciones de personas.

La funcionaria también se refirió al levantamiento de cadáveres en Guayaquil. Dijo que el Gobierno trabaja para dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al tema de covid-19.

"Todos los días tenemos que atender este tipo de circunstancias, pero ahora con una cuarentena, con restricciones de circulación, este tema se ha evidenciado de una manera mucho más delicada. Vamos a elaborar un boletín semanal de mortalidad que nos indique en cada provincia, en cada lugar del país, cuántas defunciones tenemos esa semana y cuáles son las causas, más allá de que tengan o no un examen positivo de covid-19 para que todos podamos manejar toda la información necesaria en un momento tan delicado", subrayó Romo.

La ministra explicó que, en circunstancias normales, en el país se registran 6.000 defunciones cada mes. Más o menos 71.000 defunciones al año en Ecuador. "A inicios de enero de 2020, en Guayaquil tuvimos 828 defunciones. De esas personas, el 46% falleció en sus casas", añadió.

Romo dijo la situación se ha agravado por distintos temas: primero, porque muchas funerarias o quienes estaban dando estos servicios no los están dando o prefieren que hagan el levantamiento la Policía o las Fuerzas Armadas por temor a que sean casos de contagios de coronavirus. "Eso ha hecho que muchos casos que antes eran atendidos por las funerarias se acumulen en estos últimos días".

Otra situación, agregó, es que "tenemos la dificultad que genera la restricción de movilización; familias enteras que están cumpliendo con las condiciones del Ministerio de Salud, que se encuentran en aislamiento. Y también algunos casos de familias que no pueden llegar para hacer esta gestión por sus familiares, porque están en otra provincia o en otra ciudad y la circulación está interrumpida".

Romo apuntó que el Gobierno se hará cago de todos estos casos. "Hemos multiplicado el personal que tenemos en Guayaquil para atender este tipo de emergencias con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con la dignidad y el respeto que implica desde el punto de vista humano".

Sobre los vuelos humanitarios que traen a ecuatorianos desde otros países, la funcionaria explicó que al momento están suspendidas las autorizaciones, pero se reanudarán con un calendario, a fin de que quienes ya han regresado culminen su cuarentena. Se refirió a un vuelo proveniente de Houston que no tenía autorización, de las 12 personas transportadas allí 11 dieron positivo para covid-19, pero están vigilados y en cuarentena. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media