Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senadora colombiana se interesa en ‘Plan retorno’

La senadora Ana Agudelo (der.) ofreció el viernes pasado una rueda de prensa en el puerto principal.
La senadora Ana Agudelo (der.) ofreció el viernes pasado una rueda de prensa en el puerto principal.
Foto: Cortesía partido MIRA
20 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior por el partido político MIRA, efectuó en Guayaquil, un encuentro con 200 dirigentes de la colonia de su país. La cita tuvo dos objetivos: la rendición de cuentas y escuchar las inquietudes de sus compatriotas.

Agudelo consideró a Ecuador como un país hermano, determinante para la calma en Colombia, tras la firma del acuerdo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Creo que Ecuador nos apoyó de manera importante en todo este proceso. Ahora nos queda un reto inmenso que es cumplir con todos los acuerdos, cada uno desde su ámbito; nosotros desde el Congreso estamos aportando con todas las reformas legislativas que trae el pacto, pero sí consideramos y agradecemos que Ecuador nos pueda seguir acompañando para las negociaciones futuras con otros grupos (Ejército de Liberación Nacional - ELN)”.

El Gobierno colombiano y el ELN escogieron Quito como la sede para los diálogos de paz y así acabar definitivamente el  conflicto armado.

Agudelo, quien trabaja por la defensa de los derechos de los colombianos fuera y dentro de su territorio, destacó que Ecuador también es de vital importancia para Colombia debido al alto número de refugiados.

“Ecuador puede aportar con su orientación ya que tiene una política migratoria ejemplar para la región”.

Actualmente Colombia no solo enfrenta el reto de consolidar la paz, sino que también recibe una ola de desplazados procedentes de Venezuela.

“Tenemos un gran éxodo de ciudadanos extranjeros que llegan a Colombia y colombianos retornados. En el tema de migración Ecuador es experto. El ecuatoriano que decidió volver tiene todo un acompañamiento con el ‘Plan retorno’, nosotros en Colombia tenemos una ‘Ley Retorno’ que recién se desarrolla; tiene una buena intención pero nos falta mayor asignación de recursos. En ese sentido nos pueden aportar con la experiencia; enseñarnos y ayudarnos a sensibilizar a las instituciones colombianas de por qué el acompañamiento es importante y necesario”.

Según Agudelo, desde el Congreso luchan en temas puntuales: “Tenemos un programa para poder acceder a la compra de una casa en Colombia, movilidad académica, disminución del costo del pasaporte, libreta militar para los jóvenes, pero sobre todo apoyamos a las mujeres migrantes y víctimas en el exterior, pero siento que Ecuador nos puede guiar para mejorar las propuestas”.

La senadora habilitó las cuentas en redes sociales @movimientomira y @AnaPaolaAgudelo, para que las víctimas, refugiados o migrantes colombianos puedan solicitar información acerca de los proyectos en los que trabaja y beneficiarse de estos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado