Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Romo, Roldán y Muñoz conforman terna del Ejecutivo para Vicepresidencia

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz conforman la terna enviada por el Ejecutivo a la Asamblea, de la cual saldrá el nuevo vicepresidente de la República.
María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz conforman la terna enviada por el Ejecutivo a la Asamblea, de la cual saldrá el nuevo vicepresidente de la República.
Foto: EL TELÉGRAFO
10 de julio de 2020 - 21:00 - Redacción Política

Alrededor de las 12:30 de este viernes 10 de julio de 2020, la Asamblea Nacional recibió el documento -enviado por el presidente Lenín Moreno- con los nombres de las personas que conforman la terna para elegir al cuarto vicepresidente del actual régimen.

Dicha lista la integran la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el secretario general del gabinete, Juan Sebastián Roldán; y la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), María Alejandra Muñoz.

Uno de ellos reemplazará a Otto Sonnenholzner, quien el martes 7 de julio renunció al cargo, al cabo de 18 meses de gestión. Al respecto, en la sesión virtual del Legislativo se aceptó este viernes 10 de julio la renuncia irrevocable del exvicepresidente con 96 votos afirmativos..

Ximena Peña, parlamentaria de Alianza PAIS, indicó que será la historia la que juzgue el desempeño del exvicepresidente. “Nos corresponde aceptar la renuncia y desear que desde cada espacio en el que emprenda siga aportando al país”.

El artículo 150 de la Constitución señala que ante la falta definitiva del Vicepresidente de la República será corresponsabilidad del Ejecutivo y Legislativo la designación del nuevo funcionario.

Para ello, con la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos), la Asamblea elegirá el reemplazo de Sonnenholzner, quien analiza ser candidato presidencial en los comicios de 2021.

En caso de que el Legislativo omita pronunciarse en el período de 30 días de notificada la petición del Ejecutivo, se entenderá elegida la primera persona que conforma la terna, que en este caso sería la ministra Romo.

El analista político Gabriel Hidalgo manifestó que el presidente Moreno apuesta a la estabilidad y gobernabilidad, ya que dos de las más importantes figuras del Gobierno encabezan la terna. “Para mí, la de mayor opción (de la lista) es la ministra Romo, incluso con la posibilidad de sustituir al presidente Moreno”.

Hidalgo considera que no sería una sorpresa que los votos de la Asamblea vayan a Alejandra Muñoz, lo cual daría otro mensaje; es decir, “no solo tratar de fortalecer políticamente al Gobierno, sino trabajar técnicamente en otro sector y tener un perfil bajo en el transcurso de los próximos meses”.

Mientras que el analista político Marco Salame dijo que la terna del Presidente es la expresión de que hay un grupo hegemónico dentro del Gobierno, representado por Ruptura de los 25.

Indicó que con esto, de alguna manera, el Ejecutivo quiere respaldar y premiar la gestión de la ministra Romo, que ha sido la figura protagónica más importante del régimen, sobre todo, en el marco de la pandemia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media