Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Romo: "No se puede gastar o invertir lo mismo frente a una nueva realidad"

Ministra Romo: "No se puede gastar o invertir lo mismo frente a una nueva realidad"
Foto: Referencial
13 de mayo de 2020 - 16:36 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó en rueda de prensa la tarde del miércoles 13 de mayo de 2020 que no se puede gastar o invertir lo mismo en la asignación a las universidades y municipios debido a una baja recaudación del impuesto y de la venta de petróleo, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. 

En el mismo espacio, el ministro actualizó las cifras, las cuales muestran 34.229 casos descartados, 30.486 confirmados, 2.334 personas fallecidas y 3.433 recuperadas.

En relación al recorte en educación, Romo sostuvo que "tenemos que lograr ahorrar en las cosas que pueden esperar y atender lo esencial. No son las universidades contra el Gobierno, ni es cuestión de voluntades. La realidad cambió".

Por otra parte, confirmó que hay 50 municipios que han pedido cambio del semáforo rojo a amarillo, pero pidió que revisen los calendarios en la web de la Secretaría General de Gestión de Riesgos.

En relación al inicio de fase de semáforo en amarillo en Daule y Palora refirió que ya se adaptaron los números de placa para evitar conflictos.

"Hemos enviado un grupo de funcionarios a Daule para observar los inconveniente y ver alternativas. Así lo haremos con cada municipio que decida cambiar el color de semáforo", señaló.

La Ministra manifestó que la fecha, que hasta el momento cada municipio ha decidido mantenerse en rojo, puede adelantarse o retrasarse.

Agregó que con el paso a amarillo, los locales comerciales tienen permiso de abrir con aforo del 30%, pero "estamos trabajando en protocolos para ascensores y áreas de comida".

Dijo además que "lo que necesitamos a mediano y largo plazo son más horas laborables, para que las personas no se aglomeren en espacios".

Precisó que se podrá hacer aislamiento obligatorio en domicilios en el caso de niños que viajan sin representante o adultos mayores.

Puntualizó que se está pensando que el 1 de junio sería una fecha para retomar las actividades en aeropuertos, "muy limitada aún".

Por otra parte, mencionó que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, va a ser recibido por el COE Nacional el día viernes para que presente su protocolo sobre eventos deportivos y se analice su viabilidad. 

Respecto a la carta de la fiscal general Diana Salazar enviada a la Secretaría Anticorrupción, la calificó de un "mal entendido". Precisó que "no es nuestra intención intervenir con la función judicial y así se lo hemos dicho a la fiscal". 

Así también, expresó que las 14 personas que se fugaron del aislamiento obligatorio volvieron a aislarse, en otro hotel y por tal motivo se abrió una investigación. El incumplimiento de una orden de aislamiento puede llevar a una pena de prisión de 1 a 3 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media