Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSC, PSP, CREO y Prian van juntos

 PSC, PSP, CREO y Prian van juntos
11 de noviembre de 2013 - 00:00

Pascual Del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), descartó posibles alianzas con alguna otra fuerza política para respaldar la candidatura de Jaime Nebot a la reelección en la Alcaldía de Guayaquil.  

“Vamos a tener apoyo de un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas, pero no una alianza; todo apoyo es bienvenido y gratificante, lo agradecemos inmensamente”, detalló el directivo del PSC en el marco de la Asamblea permanente que inició ayer en Guayaquil, en donde se seleccionaron a los candidatos a las prefecturas, alcaldías y concejalías de El Oro, Guayas y Manabí.

Del Cioppo resaltó que en Guayaquil no se necesita ninguna alianzas. “La candidatura nuestra (en Guayaquil) es tan fuerte que más bien el alcalde Nebot ha preferido aglutinar todo apoyo social y cívico”, explicó. Pero en otras provincias sí se han realizado alianzas, como por ejemplo en Loja y Esmeraldas, donde irán con el Prian; en Manabí, Santo Domingo y Los Ríos, con  Partido Sociedad Patriótica (PSP); y en Pasaje con Creando Oportunidades (CREO).  En Guayas el PSC  también tiene alianzas con  PSP, así como en Playas, con un movimiento local.

El evento empezó con una hora de retraso,  aunque desde temprano estaba lleno el salón principal del Centro de Convenciones, en donde la figura central era Nebot; tanto así que  del techo colgaban varias gigantografías con la cara del alcalde porteño y predominaban las camisetas de color  blanco, que representan a Madera de Guerrero. En este evento también se oficializó su candidatura a la reelección. Los burgomaestres que aspiran a ser reelectos son Dalton Narváez, de Durán; José Yúnez, de Samborondón; y Carlos Falquez, de Machala; también se ratificó la designación para la Prefectura de César Rohón, quien  estuvo sentado a la derecha de Nebot.

Narváez detalló que está en conversaciones con  el PRE, PSP, CREO y Suma, organizaciones que han mostrado interés en apoyarlo para ir con un  solo candidato a la alcaldía en el cantón Durán.     

La lista de aspirantes a las concejalías de Guayaquil está encabezada por Leopoldo “Polo” Baquerizo, Luzmila Nicolalde y Doménica Tabacchi, para los distritos 1, 2 y 3, respectivamente.            

El evento contó con el acompañamiento de dos delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se reinstalará mañana en Quito.

En Guayas este no fue el único partido que realizó primarias. También lo hizo Avanza, organización que propuso precandidatos para las alcaldías de 17 cantones en Guayas.

Como este partido es de carácter nacional, inició el proceso el sábado en Pichincha.

Según Enrique Laverde, director provincial de la organización en Guayas, el objetivo es poner candidatos propios y  la única alianza   que se registra es con la lista 101, que tiene como candidata a la Alcaldía a Sandra Rodríguez.

Según Laverde,  le gustaría respaldar a Viviana Bonilla, pero esa  decisión será de la directiva nacional del partido si se concreta el apoyo.

Mientras que para la Prefectura de la provincia no tienen planes de apoyar a Jimmy Jairala; al contrario, están analizando una alianza para designar a una mujer que los represente en esta dignidad.

La directiva provincial del partido de Ramiro González prevé recibir la clave esta semana para empezar la inscripción de las candidaturas en Guayas.

En Pichincha se prevé  el próximo sábado una reunión en el auditorio del Colegio de Economistas, a partir de las 09:00, para definir al candidato para prefecto y demás dignidades. Así lo confirmó el presidente provincial, Luis  Muñoz.  

El resto de cantones concretarán hasta el miércoles los nombres. “Estamos dentro de los tiempos. Hemos esperado hasta este momento porque queríamos plantear buenos candidatos”, indicó Muñoz.

La inscripción de las candidaturas podrá hacerse hasta el 21 de noviembre en el CNE.

En Chimborazo, dentro de la alianza Pachacutik/PAIS (listas 18/35), también  definieron a los   candidatos para las alcaldías de cinco cantones. Entre ellos  destaca   Mauro Andino Espinoza,  por Riobamba,  hijo del actual asambleísta por Chimborazo, Mauro Andino. También hay propuestas para los cantones de  Chambo, Cumandá,  Guamote y Penipe.

El Partido Roldosista Ecuatoriano hizo también  sus primarias en 24 de los 25 cantones.    

Entre sus precandidatos está Dalo Bucaram para prefecto, aunque Emilio Espinoza, director provincial de dicho partido, dijo que hay conversaciones con PK, PSP y Prian para apoyar a Anabella Azín.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media