Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías y familiares rindieron un homenaje a los fallecidos el 30-S (Galería)

Miembros del Colectivo Juan Pablo Bolaños Fernández develaron una placa en honor del joven. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Miembros del Colectivo Juan Pablo Bolaños Fernández develaron una placa en honor del joven. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
30 de septiembre de 2014 - 13:11

El cuarto aniversario del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 se recordó en los alrededores del Regimiento Quito (norte de la capital).

Desde las 08:00 el ministro del Interior, José Serrano, el viceministro Javier Córdova y los miembros del alto mando policial acudieron al Comando de Policía Zona 9 para una ceremonia de condecoración de las Primeras Antigüedades de las Escuelas de Formación de Policías.

Serrano pidió un minuto de silencio en honor de quienes fallecieron ese día. Resaltó que esta fecha debe recordarse para que la Policía demuestre los resultados, en beneficio de la ciudadanía.

El secretario de Estado mencionó que el índice de asesinatos disminuyó en  25%, en comparación con 2013.

Cerca de las 10:00, familiares de Froilán Jiménez colocaron una ofrenda floral al lado de una placa ubicada diagonal al Hospital de la Policía, en donde cayó gravemente herido.

Jiménez pertenecía al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y falleció durante el rescate del presidente Rafael Correa.

"Él se fue, pero dejó un ejemplo de cumplir con una labor hasta el final", comentó Carlos Ríos, uno de los participantes en el acto.

Alrededor de las 11:00, cerca del puente del hospital Metropolitano, los miembros del Colectivo Juan Pablo Bolaños Fernández develaron una placa en su honor.

El joven falleció al recibir 2 disparos (uno en la cabeza y otro en la pierna) cuando acudió el regimiento para manifestar su respaldo el Primer Mandatario.

La Secretaría de Gestión de la Política (SGP) ayudó en las gestiones del colectivo para develar la ofrenda.

Rosa Mireya Cárdenas, subsecretaria de Ciudadanía de la SGP, reiteró que el muchacho fue una víctima que luchó por sus ideales. "Aquí murió Juan Pablo, defendiendo la democracia porque quería un país de mejores días", mencionó.

Olga Fernández, madre del chico, recordó que su hijo llegó hasta el lugar porque apoyaba el régimen que promueve la educación universitaria libre.

"Él venía a defender sus ideales, porque en este Gobierno se dio paso a la educación gratuita y quería defender ese derecho y graduarse en Ingeniería", comentó.

Al finalizar el encuentro, Fernández reflexionó sobre el indulto para los gendarmes que se insubordinaron hace 4 años. "Les dije a los policías que pidieran perdón primero a Dios porque a él lo han ofendido, luego al señor Presidente, porque la consigna era matarlo y luego al pueblo porque mataron, ultrajaron y nos faltaron al respeto", sentenció.

La ceremonia policial

En el acto castrense se entregó reconocimiento a 42 miembros de las 14 Escuelas de Formación a nivel nacional. Serrano, tras felicitar a los efectivos, recordó que han culminado un esfuerzo académico para ser los mejores policías de la sociedad. "Que esa formación académica se convierta en doctrina civil y comunitaria", reiteró.

Más de 1.400 uniformados egresarán de la institución policial en los próximos 15 días.

El comandante Rodrigo Suárez destacó el desempeño de los gendarmes y reconoció su ardua labor. "Son muchos sacrificios los que ofrecerán, pero también compartirán el honor de llevar ese uniforme verde aceituna", reflexionó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado