Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: "Molestia del general Castro se debería a inconformidad con la ley de las FF.AA."

Patiño: "Molestia del general Castro se debería a inconformidad con la ley de las FF.AA."
Foto: @radiopublicaEC
07 de marzo de 2017 - 20:03 - Redacción Quito

Luego de las declaraciones del general Luis Castro, exjefe del Ejérctito, cesado en sus funciones el pasado lunes y quien aseveró que se rompió la cadena de custodia de las actas con los resultados electorales de las elecciones del 19F y que, además, se organizó un Consejo de Generales para analizar la situación, Ricardo Patiño, ministro de Defensa Nacional, desmintió aquello y dijo que nunca se organizó la reunión del Consejo de Generales.

Además, aseveró que la modificación de la ley de las FF.AA. que quitó varios privilegios a los altos oficiales, provocó que varios de estos estén molestos. "No hay incomodidad interna pero en algunos altos oficiales sí hay".

Y agregó que "nunca existió tal reunión (Consejo de Generales) porque para que exista tiene que participar el subsecretario de Defensa, a quien yo tengo que autorizarlo y nunca pidieron esa autorización. Nunca hubo una convocatoria".

Señaló que la ley de Defensa Nacional y el reglamento de los Consejos de Generales establece que para que exista tal reunión debe ser convocado por el secretario, con 48 horas de anticipación; constatarse el cuórum; y más. "Todo eso no existe. Los concejos tratan temas militares, de ascensos, bajas, calificaciones, el nombramiento de agregados y asesoría en la planificación familiar. No le compete pronunciarse sobre temas políticos".

Patiño afirmó que el mismo general Castro declaró que solo se realizó una conversación con algunos generales en el Comando del Ejército, que habrían sido 10 de los 20, y que después los llamó a consultar a los militares sobre la declaración que sacaron. "Esto no es una fiesta, esto es serio".

El ministro dijo que para el martes 21 de febrero se llamó al Consejo de Generales, pero esta reunión fue suspendida debido a las labores de los mismos. Sin embargo, el exjefe del Ejército asegura que se reunió ese día.

Ese mismo día, el Ministerio de Defensa recibió un informe del Comando Conjunto, el cual no presentó ninguna observación sobre la cadena de custodia de las actas electorales.

Patiño afirmó que el último Concejo de Generales, donde le pidieron su permiso, se realizó el pasado viernes. "Recién allí el general Castro presentó el documento que habían mostrado días atrás, diciendo firmen esto, ahora. Como no consiguió las firmas, lo rompió delante de los otros generales".

Dijo que según el Código de la Democracia, los militares tienen varias atribuciones, entre ellas votar, dar seguridad al proceso y cuidar el orden. El ministro reiteró que según el convenio que firmó en diciembre de 2016, entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE), no establece que los militares comiencen a contar las actas de votación y las metan a las urnas. "Nunca le ha correspondido, siempre lo ha hecho el CNE, por su personal o por una empresa que contrata. Los militares están estrictamente para custodiar la seguridad".

Calificó las declaraciones del general como maliciosas, porque provocan una ofensa a la fe pública. "Eso le pone una cascarita al proceso electoral, tratar de dañarlo. Le da argumentos falsos a la oposición para decir ahí algo pasó. Y no pasó nada".

Patiño aclaró que estas aseveraciones del general no causan daños a la candidatura de Alianza PAIS, más bien, afirmó, que daña el proceso de elecciones.

A Patiño le "llama la atención" que en las declaraciones al frente del CNE del candidato a la viceprensidencia por CREO-SUMA, Andrés Páez, haya nombrado tantas veces al general Castro, para que haga respetar la voluntad popular. "No sé por qué lo llamó a él. Por qué no llamó a otro general". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media