Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios amazónicos demandan recursos para enfrentar el coronavirus

Municipios amazónicos demandan recursos para enfrentar el coronavirus
Foto: Referencial | Tomada de la cuenta de Twitter @Franklin_GalaG
26 de marzo de 2020 - 14:38 - Redacción Política

Los municipios amazónicos piden recursos provenientes del fondo para el desarrollo sostenible, con la finalidad de afrontar las necesidades que se generan, a causa de la presencia del coronavirus en el país.

De esta instancia administrativa son parte 41 gobiernos autónomos descentralizados municipales, 6 provinciales y 169 parroquiales de la amazonia, que han solicitado estos recursos que por ley les corresponde desde septiembre de 2019 y que, sostienen, aún no han sido asignados.

Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona, propone que el Consejo de Planificación y Desarrollo establezca la conformación del Fondo Para la Emergencia Sanitaria por covid-19, que podría ser del 50% de los recursos que se encuentran en las cuentas del Fondo Común producto de las Utilidades petroleras del 2018 y que alcanzarían los $ 70 millones.

Añadió que es urgente que esos recursos económicos sean transferidos en forma inmediata, para frenar esta pandemia que cada día preocupa por la cantidad acelerada de contagiados y muertos en el país, más aún cuando por información del COE Nacional al momento estamos en el pico de contagio del virus y las cifras así lo demuestran teniendo hasta el jueves 26 de marzo de 2020 un total de 1.382 los casos positivos y 34 fallecidos.

Sostuvo que que según las proyecciones reportadas por el COE Nacional, los casos de covid-19 se incrementarán de manera abrupta en las próximas horas.

Galarza aclaró que los recursos que se solicitan son exclusivamente para la adquisición de insumos médicos para el personal que está en contacto con la gente, prendas de protección, materiales y equipamiento de fumigación, hipoclorito de sodio, alcohol, gel antibacterial, mascarillas, guantes, termómetros, carpas de fácil instalación para realizar controles en los límites provinciales y cantonales, colchones, vituallas y kit de alimentos para entregar a los más desfavorecidos de la sociedad.

Este último segmento, añadió, está afrontando esta crisis en las peores condiciones y la construcción; también urge adecuamientos de lugares de aislamiento para los pacientes que resulten afectados por el covid-19, puntualizó.

"No hay tiempo que perder, cada día que pasa sin contar con los elementos para combatir este virus nos condena a tener que comenzar a lamentar las pérdidas de nuestros seres queridos que viven en nuestra región amazónica, pese a existir una disposición del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que aprobó la resolución, con fecha 20 de marzo del 2020, sin que hasta el momento se transfieran los recursos a prefecturas, alcaldías o juntas parroquiales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media