Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE arrancó inscripción de candidaturas con escasos recursos

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó la entrega inmediata de los recursos financieros para las elecciones.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó la entrega inmediata de los recursos financieros para las elecciones.
Archivo
19 de septiembre de 2020 - 00:20 - Redacción Política

La falta de dinero y el tiempo corto acorralan al Consejo Nacional Electoral. El Ministerio de Economía y Finanzas hizo el primer desembolso de 1.3 millones de dólares para una de las urgencias, la conformación de la juntas provinciales electorales. Este viernes arrancó la inscripción de candidaturas. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, a través de una carta dirigida la tarde de este viernes al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, solicitó la entrega inmediata de los recursos financieros que requiere el Consejo Nacional Electoral, con el fin de cumplir con los objetivos y metas planteadas y, de esta manera, no poner en riesgo el normal desarrollo y funcionamiento del proceso y calendarios.

Señaló que si no hay respuesta podría pedir la destitución del titular del Ministerio de Economía y Finanzas y otras autoridades pues “podría poner una denuncia por infracción electoral, que tendremos que poner ante el tribunal contencioso electoral por entorpecer el proceso electoral que tiene diferentes sanciones, hasta la destitución del cargo”, acotó Atamaint.

En el oficio afirma que una asignación de fondos insuficientes para el cumplimiento de las actividades planificadas para el Consejo Nacional Electoral, podría constituir una clara intromisión y obstaculización al proceso electoral.

Lo hizo al amparo del artículo 279 del Código de la Democracia que señala como falta muy grave la autoridad o funcionario extraño a la función electoral que interfiera en el funcionamiento de la función electoral.

“Preocupa sobremanera, además con un presupuesto no establecido, si tenemos que tomar medidas de ajuste lo haremos sin dudar ni un segundo”, puntualizó Atamaint.

El Ministerio de Economía y Finanzas respondió a través de un comunicado en el que explica que en ningún momento se ha entorpecido el proceso electoral, como lo señala el CNE. Al contrario, que la cartera de estado, ha venido trabajando de cerca para que el mismo opere sin contratiempos.

Además informa que en las últimas horas, el Ministerio de Economía aprobó el presupuesto de 3.1 millones de dólares para el convenio con el Instituto Geográfico Militar que permitirá la normal impresión de papeletas y material electoral.

Pero da a conocer que pese a la crisis se dieron diferencias entre ambas entidades en la remuneración de los vocales y secretarios de las juntas provinciales electorales. Para el primero el CNE planteó 2.368 dólares y el Ministerio la misma cifra y para el segundo caso el órgano electoral insistió en 1212 y el Ministerio 986 dólares.

Argumenta que la asignación de los 1.3 millones de dólares garantiza la contratación de 149 personas requeridas en las escalas salariales descritas por el Ministerio.

Mientras tanto este viernes no se registró ninguna inscripción de candidatura, que puede hacerse de dos formas, en línea y presencial. Los candidatos a binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos deberán cumplir con este proceso en la matriz del Consejo Nacional Electoral en Quito.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media