Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo vetó íntegramente el Código de Salud

Ejecutivo vetó íntegramente el Código de Salud
Cortesía Ministerio de Salud
25 de septiembre de 2020 - 11:15 - Redacción Quito

El Código Orgánico de Salud (COS) fue objetado completamente por el Ejecutivo. El presidente Lenín Moreno notificó al titular de la Asamblea Nacional que el proyecto de ley no fue aprobado por contener vacíos estructurales.

Moreno remitió este viernes 25 de septiembre de 2020 una carta al presidente del Legislativo, César Litardo, en la que argumenta que el COS “no garantiza el derecho a la salud y bienestar de los ecuatorianos”. Además, el Jefe de Estado agregó que la ley tiene imposibilidades financieras, administrativas y estructurales.

El Pleno de la Asamblea aprobó el pasado 25 de agosto el COS, tras 8 años de tramitar el proyecto de ley. Sin embargo, el Presidente lo objetó totalmente, amparado en los artículos 137 y 138 de la Constitución; y 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El Mandatario mencionó que el Código adolece de “varias imprecisiones que van desde definiciones erróneas, hasta una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara”.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, expresó este viernes un criterio similar. En rueda de prensa, la secretaria de Estado dijo que la ley “no responde a las nuevas realidades, más aún en la experiencia que hemos vivido durante la pandemia (del covid-19)”.  

El veto al COS es integral, según explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Tras una serie de análisis, el Ejecutivo encontró más de 400 observaciones a la ley, compuesta por tres libros y 405 artículos.

“Este Código imposibilita la práctica médica. Crea 172 sanciones administrativas para los profesionales de la salud, lo cual generaría un altísimo costo en servicios médicos para la ciudadanía, y duplicaría los esfuerzos”, enfatizó Zevallos. También cuestionó que el texto no se refiera al estrés, diabetes o violencia doméstica.

El COS fue devuelto a la Asamblea Nacional, luego de la objeción presidencial. El titular del Legislativo se mostró sorprendido por el veto. Para Litardo, la ley garantiza la atención urgente y prioritaria de salud a todos los ecuatorianos, pero al ser rechazada por el Ejecutivo no será tratada durante un año.

El asambleísta William Garzón calificó de irresponsable a la decisión de vetar el COS y agradeció el apoyo de los gremios de salud que respaldaban el proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Salud. En cambio, el legislador Esteban Torres felicitó el veto a una ley que, en su opinión, está cargada de ideologías contrarias a los ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado