Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los choferes designaron a correa como “el abanderado de los pobres”

Más de 15 mil transportistas dialogan con el presidente Correa

El presidente Correa pidió a los ciudadanos estar atentos a cualquier golpe blando contra la democracia. Foto: John Guevara/El Telégrafo
El presidente Correa pidió a los ciudadanos estar atentos a cualquier golpe blando contra la democracia. Foto: John Guevara/El Telégrafo
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Pesado (Fenacotrape), la Unión de Taxis Ejecutivos de Guayas, el gremio de choferes de Déleg y más de 10 federaciones llegaron ayer hasta el Coliseo Rumiñahui, de Quito. En total más de 15 mil choferes arribaron al lugar, según dijeron, con una intención: respaldar el proceso democrático del Gobierno.

Oswaldo Guamán, representante de transporte escolar, dijo que está dispuesto a defender “con todo” al presidente Rafael Correa. El dirigente señaló que en 1998 fue una de las víctimas de la crisis bancaria. Tuvo que endeudarse por muchos años para adquirir una furgoneta y dedicarse al servicio en los planteles. “Hoy, las cosas han cambiado, por primera vez un gobierno se preocupa de los pobres”, indicó. Por ello, Guamán agregó que apoyarán a la actual administración “las veces que sean necesarias, nosotros somos la verdadera clase trabajadora”.

Fabricio Vivanco, otro representante del transporte urbano, señaló que no se prestarán para “situaciones desestabilizadoras” y que “no plegarán al paro”, organizado por la oposición.

Este mismo criterio compartió Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, quien expresó que estarán alertas y dispuestos a “salir en defensa del Gobierno”. Gómez tiene varias razones para hacerlo, enumera algunas como la exoneración de combustibles y el Plan Renova.

El presidente Correa pidió a los transportistas “rechazar el pasado”, a la vez que precisó que la ciudadanía ya no está dispuesta “a tolerar que una engreída minoría quiera imponernos su agenda”.

VIDEO

El Jefe de Estado agregó que el Gobierno solo “se somete al pueblo” y no “a ningún grupo de poder”. Por ello, pidió a los transportistas ser garantía para que ningún grupo atente contra el proceso democrático. Les pidió organizarse e impedir el cierre de vías el 13 de agosto. Dijo que a ciertos grupos de oposición solo le quedan la violencia y generar pánico y colapso económico como mecanismos para atentar contra el orden democrático.

En estos últimos 8 años se han invertido $ 1.000 millones anuales en el subsidio al combustible. Recursos que, dijo Correa, no son “dádivas, sino justicia social”.  

Jorge Calderón, representante de los taxistas, destacó la inversión del Gobierno de $ 130 millones en los kits de seguridad, además de los créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De su lado, el ministro Walter Solís indicó que el Gobierno invirtió cerca de $ 9.000 millones en obras de infraestructura que han servido al sector transportista. En este rubro se destacan los 8.500 kilómetros de carreteras que se consolidaron en el Gobierno. Una propuesta escuchada ayer en el Coliseo Rumiñahui fue revisar el Plan Renova, iniciado en 2008, para mejorar el estado de los vehículos. Hasta el pasado mayo el 70% del parque automotor, de un universo de 150.000, ha renovado sus unidades y se han beneficiado 1.368 choferes.  

El Mandatario enfatizó que el apoyo popular sigue intacto y una muestra es el 67% revelado en una encuesta. Parte del discurso de Correa fue defender las reformas a las leyes de Herencia y Plusvalía, porque son pensadas para crear un “país más justo y equitativo”.  

Alberto Arias, representante de la Federación de Choferes Profesionales, lanzó una advertencia a sectores de oposición. “Golpistas, no nos saquen de las casillas, vamos a estar vigilantes, en las calles nos encontrarán... No jueguen con el pueblo, al pueblo se respeta”. (I)

García pide archivar actas que denoten supuesta corrupción

En una entrevista radial el excandidato a asambleísta por SUMA y dirigente de los servidores públicos, Miguel García, aseguró el lunes pasado que la instrucción dada a sus compañeros es que parte del día 13 de agosto, en respaldo al “paro nacional”, convocado por los sectores de la oposición, “nos dediquemos a recabar, a sacar copias y poner en carpetas la documentación de los actos, trámites y contratos que, a criterio de nuestros compañeros, tengan un poquito de mal olor porque ya llegará el momento en que tengamos la posibilidad cierta de llevarlos  hasta una instancia y denunciar los actos ilícitos que se han dado“.

Ayer, al ser consultado por EL TELÉGRAFO sobre los alcances de esa “instrucción”, ratificó sus declaraciones y argumentó: “A mí me huelen mal algunas cosas, pero no le daré detalles a usted, desde luego, porque usted es del periódico oficial y dará información distorsionada”.

El excandidato del movimiento del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sostuvo que hay consultorías y asesorías de las que el presidente Rafael Correa seguramente no sabe, pero que implican ingentes sumas de dinero. Reconoció que la ley impide suspender los servicios públicos por lo que “no somos tan ilusos para caer en causales de destitución”. (I)

Coordinadora Campesina se sumará al diálogo en señal de apoyo al Gobierno

Con una marcha, el 12 de agosto, que partirá desde el sector la loma de Itchimbía (Quito), las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas, que forman parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales, se sumarán a la jornada de diálogos que promueve el Gobierno Nacional.

El anuncio lo efectuaron ayer dirigentes de la coordinadora, en Guayaquil, encabezados por Rodrigo Collahuazo, quien sostuvo que la movilización será para respaldar el proyecto político y el proceso de cambios en favor de los sectores rurales.

Las organizaciones se concentrarán en el Itchimbía en la mañana y de allí partirán hasta la Asamblea Nacional, para entregar los puntos planteados para el diálogo; luego se dirigirán hacia la Plaza Grande para manifestar su respaldo al Gobierno Nacional.

Aunque el diálogo es abierto, las organizaciones consideran que en los diálogos pueden analizarse temas como la inequidad social y redistribución de la riqueza, proyectos de ley de Plusvalía y de Herencia, revolución agraria, educación bilingüe, reglamento a la Ley de Aguas y enmiendas constitucionales. “Estos detalles, así como aspectos de la marcha, se pulirán en el transcurso de los días, pero esta será de respaldo al proyecto político del Gobierno.

Sobre la movilización de la Conaie, indicaron que están en el derecho de hacer siempre que estén enmarcados dentro de la Constitución. (I)

La Confederación Nacional de Jubilados dice que cree en la palabra de Correa

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador comunicó ayer que la organización no plegará a la manifestación nacional, convocado para el próximo 13 de agosto por la Conaie y el FUT.

“No participaremos en el paro. Creemos en la palabra del presidente Rafael Correa. Tenemos una gran oportunidad de lograr mayores avances y cambios”, explicó el presidente de la organización, Manuel Muñoz. El presidente recordó el artículo 59 del estatuto de la confederación, que señala: la entidad “no podrá intervenir en asuntos de carácter político, racial y religioso”.

También recordó los ejes estratégicos de su gestión, en los que se incluye promover la unidad entre los jubilados, solicitar a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ser veedores y ser parte del equipo de trabajo que revisará el proyecto de Ley de Seguridad Social, entre otros puntos.

Muñoz fue elegido como presidente de la Confederación Nacional de Jubilados el pasado 31 de julio. El gremio aglutina entre 35.000 y 40.000 jubilados. En Ecuador existen actualmente 400.000 jubilados. (I)

Grupos urbanos defenderán proceso “que ayudó a cambiar sus vidas”

“Este Gobierno nos abrió las puertas y nos dio una oportunidad para reinsertarnos en la sociedad”, indicó Jhonny Arévalo, presidente nacional de los Latin King. Esta es una de las más de 50 organizaciones juveniles que entregaron ayer al gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, un manifiesto de respaldo al Gobierno.

Se tratan de los líderes de los grupos  Latin King, Ñetas, Masters, Nación de Hierro, Movimiento Huancavilca y los diferentes colectivos urbanos que hay en el país, que se han agrupado en el Frente Nacional de Culturas Urbanas Revolucionarias (Fenacur).

El documento fue entregado por los representantes de los grupos que enfatizaron en que han aprendido que el diálogo es la vía correcta para solucionar las diferencias. Marcelo Quishpe, uno de los líderes, destacó que defenderán el proceso que ayudó a cambiar sus vidas haciendo referencia a la Revolución.

Quiñónez agradeció el respaldo y anunció que el 13 de agosto la Gobernación hará un evento de arte urbano en el que participarán todos los grupos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado