Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Augusta Calle asume presidencia de Comisión de Relaciones Internacionales

María Augusta Calle asume presidencia de Comisión de Relaciones Internacionales
Foto: Carina Acosta/El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 10:57 - Redacción Política

La asambleísta de Alianza PAIS, María Augusta Calle, fue designada esta mañana como la nueva presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Calle reemplaza a Fernando Bustamante que la semana anterior presentó su dimisión como titular de esta mesa legislativa y, además, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación del movimiento político. 

También, Dora Aguirre fue electa como vicepresidenta de la mesa legislativa. La designación de ambas autoridades se realizó con 8 votos afirmativos, 1 en contra y 1 abstención.

En medio de la sesión, Bustamante dejó constancia en actas de que no recibió una contestación, por parte de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sobre su renuncia.

La asambleísta Dora Aguirre mocionó a Calle para que asuma la presidencia. Dijo que la legisladora  fue presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales en la Asamblea Constituyente de 2008. "Sabemos que asumirá sus funciones con absoluta rigurosidad y responsabilidad", dijo.

Al término de la sesión, Calle señaló que la mesa legislativa trabajará en 4 ámbitos específicos: tratados y convenios internacionales, legislación, en donde hay temas pendientes como  el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, el Libro IV, la Ley de Seguridad Privada, así como la Ley de Bomberos, así como las investigaciones sobre los helicópteros Dhruv y la presentación trimestral que deben hacer en la comisión los funcionarios que realizan  la seguridad del Estado.

Manifestó que todos los temas son "prioritarios". Adelantó que la mesa legislativa podría trabajar en subcomisiones para tratar paralelamente  los temas, "porque tenemos un retraso bastante grande", manifestó.

Calle enfatizó: "no voy a desprestigiar ni hablar mal de Fernando Bustamante, estas declaraciones no van a tener de mi parte", dijo al ser consultada sobre los retrasos en las investigaciones sobre los helicópteros Dhruv. Sin embargo, recalcó que de lo que conoce en esa mesa legislativa se recibió un sinnúmero  de documentos, "algunos de ellos desclasificados, y entiendo que todos reposan en la comisión. Los asambleístas de la comisión no hemos tenido acceso a esos documentos", dijo.

Por ello agregó que hablará con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para "fijar las rutas, que deben ser urgentes" y, de esta manera, que Bustamante le entregue los documentos. Manifestó que aún no cuenta con secretario, prosecretario y asesores.

Calle manifestó que al parecer las diferencias ideológicas seguirán con Bustamante, "porque no son diferencias de una votación, sino de un concepto político, ideológico, frente a los temas del país", concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado