Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque PAIS pide que Fernando Bustamante deje de presidir la Comisión en la Asamblea

Bloque PAIS pide que Fernando Bustamante deje de presidir la Comisión en la Asamblea
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2016 - 10:36 - Redacción Web

Esta mañana, en reunión de bloque, todos los legisladores de Alianza PAIS solicitar la remoción de la presidencia de Fernando Bustamante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Buendía explicó que la decisión también se tomó en la reunión de coordinación de la bancada. Dijo que será una posición del bloque," porque la comisión ya se pronunció, respaldamos la posición de la comisión".

A su criterio, "cuando uno pierde la legitimidad para la dirección de un espacio, cuando se pierde la confianza política, lo ético es renunciar a ese espacio no hay gobernabilidad".

La coordinadora de PAIS señaló que piden a Bustamante tener "un poco de saña en la cara y que renuncie, caso contrario lo removeremos conforme a la ley".

Sobre una salida de PAIS, dijo que será el movimiento quien tome esa decisión. "Hemos perdido la confianza por el asambleísta Bustamante", dijo.

Si es que Bustamante insiste con no dejar la presidencia de la ley, Buendía fue enfática. "Utilizaremos la ley, es la comisión quien tiene la legitimidad, que fue la que le eligió, en derecho las cosas se hacen como se deshacen, por lo tanto lo renovaremos de la presidencia.

Tenemos la mayoría, los votos y así procederemos.".

Indicó que la comisión puede elegir a los presidentes, pero también, puede apelar a esa presidencia y cambiar el orden del día y pedir en ese orden el cambio de la presidencia. "La votación de una mayoría permitiría que exista gobernabilidad en el seno de esta comisión que tiene temas importantes".

Insistió que "será la lógica del CAL y la comisión los que actúen".

Dijo que la decisión no solo es por el voto y su posición sorpresiva para el bloque," sino todas las actitudes que ha tenido a partir de ese momento, sus declaraciones públicas, sus agresiones a los compañeros, sus mentiras sistemáticas, las declaraciones que hizo, que son inaceptables".

Según Buendía, la remoción de la presidencia de Bustamante se realizará en este semana. 

La semana pasada, los legisladores de PAIS de esa mesa legislativa ya pidieron la salida de Bustamante. El legislador acudió hoy al pleno.

De su lado, el asambleísta Fernando Bustamante señaló que en los próximos días se pronunciará sobre el caso, sin embargo, dijo estar dolido con la decisión que adoptó la bancada de PAIS.

"En este momento estoy bastante dolido, lo que he sabido y he escuchado es bastante fuerte, para mi son muchos años de compromiso enorme con este proyecto, con una ilusión y obviamente escuchar lo que he escuchado y, enterarme lo que me he enterado, no es fácil de sobrellevar", afirmó.

Dijo que "más que lo que piden es el sentimiento que hay y el contenido de lo que hay detrás, no estoy en condiciones de pronunciarme, no estoy en condiciones de decir cosas sustantivas este rato, les pido que tengan paciencia que en día o 2 daré una rueda de prensa, en donde diré lo que pienso".

Señaló que su "sentimiento es de mucho dolor".

El asambleísta Fausto Cayambe, jefe de la bancada de PAIS, señaló que los miembros de la comisión de PAIS tendrán que informar al CAL y esta entidad, apegado al artículo 14 numeral 6,además de los artículos 7 y 8 del Reglamento pueden tomar acciones.

Cayambe precisó que se vota para presidente o vicepresidente de una comisión por "confianza política". "Por lo tanto si no tiene el voto de sus votantes en la comisión toca resolver
porque no puede estar 2 meses sin funcionar esa comisión", dijo.

Agregó que esta semana tendrá que resolver "tanto el CAL como la comisión".

Bustamante asisitó a la sesión del pleno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media