Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los porcentajes de aportación al IESS de servidores públicos cambiarán en 2016

Los porcentajes de aportación al IESS de servidores públicos cambiarán en 2016
28 de febrero de 2015 - 14:25

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que desde enero de 2016 se modificarán los porcentajes que deberán aportador los trabajadores del sector público al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El Mandatario, en su Enlace Ciudadano en Quito, explicó que en la actualidad los servidores públicos aportan más a la Seguridad Social que los empleados privados. "En el sector privado las personas paga
9,45 % y el patronal (el jefe) 11,15%. En el sector público es al revés, la persona paga 11,45 % y el patrón (el Estado) aporta 9,15 %. ¿Por qué? No hay justificación", expresó Correa.

Ante esta situación, el régimen procederá con una homologación de aportes con lo que los servidores públicos deberán contribuir con un 9,45 % al IEES, mientras que el Estado deberá asumir el 11,15 % restante.

Correa resaltó que esta medida le significará a los servidores públicos un aumento del 2% en sus remuneraciones, muy aparte del respectivo incremento anual que el Estado realiza a inicios de cada año.

Estos anuncios fueron hechos durante el Enlace Ciudadano en momentos en el que se analizó las modificaciones que se se plantearán a la Ley de Seguridad Social. Entre los cambios que se presentarán por parte del Ejecutivo están la de crear distintos niveles de aportaciones para trabajadores autónomos. Esto, según Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, para "incentivar que todos los trabajadores autónomos ingresen al sistema de seguridad social".

Correa añadió que otras las modifiaciones que se propondrán es que los 300.000 afiliados al Seguro Social Campesino puedan aportar sus $ 2 mensuales directamente al IESS, sin tener a organizaciones sociales como intermediarios. "Vamos a aplicar modificaciones para que lo campesinos puedan pagar sus aportaciones al Seguro Social, al que quiera voluntariamente lo podrá seguir haciendo a las organizaciones", dijon el Jefe de Estado que advirtió que este tipo de aportaciones a movimientos sociales a creado un ambiente de "clientelismo" que han sido utilizados por parte de organizaciones como el Movimiento Popular Democrático (MPD), la Conaie o Pachakutik. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media