Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La intención de voto para Bonilla creció 7 puntos

La intención de voto para Bonilla creció 7 puntos
27 de diciembre de 2013 - 00:00

La intención de voto de la candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, ha crecido 7 puntos, aseguró Geovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen del Ecuador.

Sondeos de esta firma y de Perfiles de Opinión coinciden en que la aceptación de la candidata de la alianza PAIS-Centro Democrático tiene un creciente apoyo y aunque la ubican entre el 30 y 34%, el repunte es considerado significativo.

Para Peñaflor la candidatura de Bonilla tiene un porcentaje importante de apoyo, sobre todo porque está disputando un puesto con un personaje como Jaime Nebot, quien lleva muchos años en el Sillón de Olmedo.

Peñaflor reconoció que otras encuestadoras marcan una diferencia entre Nebot y Bonilla de 20 a 25 puntos.

“Si hablamos de una distancia de 20 puntos la diferencia real es de 10 puntos y si hablamos de 25 puntos, la distancia es de 12.5 puntos. ¿Por qué se da esto? Porque lo que gana uno lo pierde el otro, partiendo de un escenario polarizado”, expresó.

La experta peruana considera que en escenarios divididos como el de Guayaquil pueden darse sorpresas electorales porque las cifras son manejables y la candidata Bonilla puede revertir la supuesta tendencia. 

La titular de Imasen detalló que antes Nebot sí tenía un amplio apoyo, “pero creo que esa facilidad que él tenía está por terminarse”.

Otro de los factores que favorecen la campaña de Bonilla es que el Presidente de la República la apoya y eso ocasiona que la ciudadanía confíe en que las autoridades trabajarán en conjunto, sobre todo por sectores que no se han desarrollado de manera significativa, con relación a otros.

“La aprobación de una administración (alcaldía de Nebot) no siempre se traduce en intención de voto... algunas zonas han mejorado y otras carecen de servicios. Ahí hay una insatisfacción ciudadana que ve en la candidatura de Alianza PAIS un gran cambio y rápido, sin esperar 20 ni 30 años”, expresó la consultora.

Perfiles de Opinión le otorga a la gestión del Alcalde guayaquileño una calificación de buena y muy buena, del 83.2%.

El sondeo realizado por Perfiles de Opinión, empresa liderada por Paulina Recalde, es el más favorable para la candidata de PAIS puesto que mientras Bonilla crece en intención del voto hasta ubicarse en 34.3%, al candidato socialcristiano le dan el 55.6%.

Uno de los factores que favorece a Bonilla es el respaldo que tiene del presidente Rafael Correa.

Peñaflor explicó que lo importante de esta tendencia es que la campaña aún no inicia y los números la favorecen.

Además especificó que por lo parcializado de las campañas el apoyo que recibe Bonilla le resta a Jaime Nebot.

Por otro lado, la candidatura a la reelección del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, tiene un comportamiento distinto, pues mantiene números favorables.

Según Centro Democrático, el movimiento liderado por Jairala, el prefecto tiene 78.8% de intención del voto, seguido del socialcristiano, César Rohón con el 10.42%; mientras que en tercer lugar está la opción ninguno con el 7.59% y en último lugar ubican a César Monge, de CREO, con el 2.08%.

En los últimos días ha surgido la polémica por el manejo de las encuestas. La firma Cedatos también ha presentado cifras en los últimos días.

Frente a ello, el portal ApoyoRC.com recordó que Cedatos, de Polibio Córdova, es la única que maneja cifras distintas al resto de empresas de opinión.

Según ellos, esto pone en tela de juicio la veracidad de sus estudios. Allí comparan el tratamiento que la misma empresa le dio a las mediciones para las elecciones generales de Presidente y asambleístas, en febrero de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado