Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia podrá vincular a Viviana Bonilla en caso “Sobornos 2012-2016”

Pleno de la Asamblea reunido este 31 de julio de 2019.
Pleno de la Asamblea reunido este 31 de julio de 2019.
Foto: Medios Públicos
31 de julio de 2019 - 18:19 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la tarde de este 31 de julio de 2019 declarar improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho en el sentido de dar la autorización para levantar la inmunidad e iniciar la audiencia de formulación de cargos en contra de la legisladora Viviana Bonilla dentro del proceso bautizado por la Fiscalía del Estado como ‘Sobornos 2012-2016’.

Con 73 votos provenientes de las bancadas de CREO, PSC, SUMA, BIN, BADI y algunos de Alianza PAIS, consideraron que el presunto delito por el cual se pretende indagar a Bonilla no se cometió cuando ella era legisladora, sino gobernadora del Guayas.

Por lo tanto, esta resolución da luz verde para que se vincule al proceso a la parlamentaria. 

La socialcristiana Cristina Reyes aseguró que la Asamblea no tenía nada que analizar sobre el levantamiento de la inmunidad de Bonilla. “La Asamblea tiene que emitir una resolución de que no hay nada que autorizar", dijo poco antes de iniciar la sesión del Pleno

Por su parte, Marcela Aguiñaga, asambleísta de la Revolución Ciudadana, sostuvo que la Fiscalía "está cometiendo excesos" en el caso que investiga supuestos aportes irregulares a la pasada y no la actual campaña electoral del oficialismo.

Antes del inicio de la sesión, la asambleísta Bonilla había adelantado que no estaría presente por razones médicas.

“Recomendación médica presentada hace más de 15 días y relacionada a mi embarazo, me imposibilita estar en la sesión de hoy como era mi deseo, para explicar las razones constitucionales por las cuales la Asamblea debe pronunciarse respecto al pedido de la jueza Camacho”, escribió la parlamentaria.

El pedido de la jueza Camacho se basa en la solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, para que fije fecha para la audiencia de vinculación contra 22 personas por el referido caso. 

El pleno se pronunció también sobre los pedidos de autorización de juicio al expresidente de la República, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas, dentro del mismo proceso. Los parlamentarios, de igual manera, calificaron como improcedente el pedido, ya que los citados exmandatarios ya no ejercen un cargo de elección popular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media