Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Asamblea existen opiniones divididas por inmunidad de Bonilla

Viviana Bonilla llegó a la Asamblea en representación de Alianza PAIS. Ella se desafilió de esa agrupación política en marzo del año 2018
Viviana Bonilla llegó a la Asamblea en representación de Alianza PAIS. Ella se desafilió de esa agrupación política en marzo del año 2018
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El debate en la Asamblea se instaló: ¿se debe o no levantar la inmunidad a la legisladora Viviana Bonilla?

La Fiscalía General del Estado está segura de que encontró los indicios para enjuiciar a la legisladora independiente en el caso Sobornos 2012-2016, más conocido como Arroz Verde.

Por eso incluyó su nombre en la lista de 22 personas que serán acusadas. No obstante, Bonilla tiene un trato diferente por su cargo. Por eso, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, pidió a la Asamblea que se pronuncie sobre si es pertinente que se le retire su inmunidad.

Para Homero Castanier, de CREO, ese trámite debe cumplirse y para aprobarlo deben reunirse las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir, contar con más de  91 votos.  

En cambio, para René Yandún, de la bancada de Integración Nacional, los hechos que se imputan a Bonilla ocurrieron antes de ser asambleísta, por lo cual no se debe debatir el retiro de su inmunidad.

Mientras que Alberto Arias, de Alianza PAIS, dijo que este tema será discutido (la noche de este lunes 29 de julio de 2019) en el bloque y de esa reunión saldrá su decisión sobre el caso.

Bonilla se desafilió de Alianza PAIS en 2018. Sin embargo, no es distante a la bancada de la lista 35 y su voto ha servido para consolidar la mayoría.

Sobre la acusación fiscal, ella rechazó que sea la única candidata de las elecciones de 2014 que sea investigada penalmente. “Como siempre lo he hecho desde que estoy en política, enfrentaré esta adversidad con valentía, entereza y con la fortaleza que me da mi embarazo”.

Los casos de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas son distintos. La mayoría tiene un criterio consolidado, y es que no se pueden pronunciar sobre el pedido de la jueza nacional, Daniella Camacho.

César Rohon, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, dijo que ambos dejaron sus funciones hace más de un año, por lo tanto, no se pueden pronunciar. Eso dará luz verde para su juicio en la Corte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media