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También renunció el titular de los sectores estratégicos, rafael poveda bonilla

La fallida concesión del puerto de Manta generó la salida del Ministro de Transporte

La fallida concesión del puerto de Manta generó la salida del Ministro de Transporte
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En su renuncia, entregada el 22 de septiembre de 2016, Walter Solís alegó que dejaba el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por “situaciones personales”. Sin embargo, el presidente Rafael Correa aseguró ayer que a él le costó el puesto la prórroga de la concesión del puerto de Manta.

El Jefe de Estado aclaró que la ampliación de 60 días para que los sectores de la provincia pudieran  presentar sus ofertas dependía de 3 cosas: Que Agunsa, empresa chilena interesada en la concesión, mantuviera su oferta; que los inversionistas no fueran candidatos en las elecciones de 2017, y que, además, se reconociera el lucro cesante o las pérdidas ocasionadas por el retraso.

“En base a estas palabras me enteré por los periódicos que han dado 60 días y la justificación es una carta de la señora Lucía Fernández (exgerenta de la Autoridad Portuaria de Manta, APM) diciendo que no será candidata, pero que no  puede responsabilizarse por el lucro cesante”, criticó.

Esta prórroga hizo que Agunsa retirara la oferta y, pese a que lo hizo de manera cortés, en medios informales expresaron la falta de  seriedad del país y “con dolor lo digo, tiene toda la razón (...) Eso le ha costado el puesto al ministro de Transporte y Obras Públicas, a mi querido amigo Walter Solís porque es un error imperdonable”.

Correa enfatizó que si en 60 días no hay ofertas “habrán ganado los de siempre porque no podremos concesionar el puerto”. De ahí que están analizando todas las posibilidades legales para seguir con el proceso. “Tengo la percepción de que estamos afectando fuertes intereses (...) Hay grupos económicos en Manta que no quieren que se concesione el puerto porque siempre lo han controlado”.

El pasado 20 de septiembre, el Mandatario informó a los medios de comunicación de Manta que dicha adjudicación se había prorrogado antes 51 días. “Cada vez que se quiere concesionar salen supuestas fuerzas manabitas y por ahí hay acusaciones de que nosotros queremos beneficiar a una empresa”.

Solís ocupó el MTOP desde junio de 2015 y ahora su cargo será ejercido, mediante Decreto Ejecutivo N° 1192, por Boris Córdova, quien se desempeñaba como viceministro de Infraestructura del Transporte.

Otro cambio se reportó en la cartera de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Augusto Espín Tobar, quien el 26 de septiembre de 2014 asumió dicha cartera de Estado, presentó su renuncia y en su cargo quedó Ligia Alexandra Álava, exviceministra de Tecnologías de la Información.

Espín reemplaza a Rafael Poveda Bonilla, quien desde el 28 de noviembre de 2012 estaba al frente del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos.

En la Secretaría General de la Presidencia de la República también se registraron cambios. Omar Simon fue designado para dicho cargo el 10 de marzo de 2014. El 1 de febrero de 2016 pasó a ser el secretario particular del Jefe de Estado; y por Decreto Ejecutivo N° 1067, del 8 de junio de 2016, fue transferido al primer puesto que ocupó. Ahora presentó su renuncia.

En su lugar, el Mandatario dejó a Cristian Castillo Peñaherrera, quien se desempeñó como secretario de la Administración Pública en 2013.

El embajador de Ecuador en Chile, Jorge Homero Arellano; y César Regalado, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), también presentaron su renuncia.

Regalado, al igual que Solís, indicó que dimitía a su cargo por motivos personales. Él estuvo al frente de la empresa pública desde el 2007. Enrique Arosemena Robles, exgerente de los Medios Públicos, asumió la gerencia de la entidad. (I)

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Retraso afectaría el comercio

Operadoras de Francia, EE.UU. y China interesadas

José Miguel García, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, destacó que la prórroga en el proceso de concesión del puerto de Manta ha abierto la puerta a otras opciones internacionales.

El funcionario destacó que hay operadoras interesadas de países como Francia, Estados Unidos y China.  

Con respecto al retraso en la licitación, García acotó que “el comercio se verá afectado, ya que este puerto generaría un gran movimiento económico, no solo para Manta sino también para la provincia y el país”. Tras el nuevo plazo, el cronograma determina que la adjudicación a la operadora que gane el concurso se daría el 29 de diciembre de este año y la fecha de suscripción del contrato sería el 12 de enero de 2017.

“El proceso continúa por 60 días más, según la última modificación realizada, sin embargo, esto no impide que Agunsa presente nuevamente una oferta durante este período de ampliación,  u otras empresas”, resaltó.

Con respecto a la prórroga de 60 días, que se dio sin conocimiento del presidente de la República, Rafael Correa, García informó que Autoridad Portuaria de Manta se remitió a ejecutar una resolución ministerial.

“La disposición vino del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como se menciona en el boletín de prensa publicado en el portal web el 21 de septiembre de 2016”, explicó el funcionario, quien está en el cargo desde el pasado 12 de septiembre, tras relevar a Kevin Lazo. (I)

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