Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea conocerá este viernes la renuncia de Otto Sonnenholzner

La sesión se realizará de forma virtual el viernes 10 de julio, a las 09:00.
La sesión se realizará de forma virtual el viernes 10 de julio, a las 09:00.
Foto: Archivo/referencia
08 de julio de 2020 - 09:23 - Redacción Web

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó a la sesión 675 del Pleno, que tendrá lugar de manera virtual este viernes 10 de julio de 2020, a las 09:00, para conocer y resolver la renuncia presentada por Otto Sonnenholzner al cargo de vicepresidente de la República.

El oficio presentado ayer martes 7 de julio por Sonnenholzner con la renuncia irrevocable al cargo de vicepresidente, consta como segundo punto del orden del día de la sesión 675.

La carta de renuncia de Sonnenholzner contiene un resumen de sus actividades más relevantes en el ejercicio de la Vicepresidencia, principalmente lo relacionado con el impulso del Gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030.

Así mismo, destaca su rol en la crisis de octubre de 2019, así como frente a la pandemia de la covid-19.

El presidente del Legislativo, César Litardo, remitió la mañana de este miércoles 8 de julio del 2020 la convocatoria a los 137 asambleístas.

De acuerdo con la Ley, la Asamblea Nacional deberá conocer la renuncia y aceptarla; y con ello, provocar la cesación. A partir de esa acción, el presidente de la República, Lenín Moreno, tendrá quince días para remitir a la Legislatura una terna para designar al nuevo Vicepresidente. 

El Legislativo deberá decidir, con 70 votos a favor, quién será el cuarto vicepresidente que acompañará al Primer Mandatario, en su último año de gestión. La norma contenida en el artículo 150 de la Constitución determina que la Asamblea seleccionará al vicepresidente con el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes. La Constitución ordena que “en caso de que el pleno no designe al vicepresidente en el plazo señalado, se declarará, a través del ministerio de la ley, como electo al primer candidato de la terna”.

Sonnenholzner fue elegido el cargo el 11 de diciembre de 2018, de la terna encabezada por él e integrada por Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado y, tras algo más de 18 meses de gestión, presentó su renuncia irrevocable para, como dijo públicamente, dedicarse a actividades de carácter electoral. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media