Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marco Ávila renuncia al Directorio de EMCO

Marco Ávila renuncia al Directorio de EMCO
Foto: Captura de pantalla
09 de julio de 2020 - 14:55 - Redacción Política

El jueves 9 de julio de 2020, Marco Ávila, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), presentó su renuncia irrevocable al Presidente de la República, Lenín Moreno. En una carta que hizo pública en su cuenta de twitter, Ávila asegura que los motivos para su salida son personales y familiares.

En el documento, Ávila asegura que en los meses de su gestión, durante julio de 2019 como gerente general de EMCO y enero de 2020 como presidente del Directorio, logró la consolidación de información de estados financieros de las empresas públicas de la Función Ejecutiva, la obtención de excedentes para el Estado por alrededor de $ 272 millones en el 2019, considerando una disminución en asignaciones del Presupuesto General del Estado hacia las empresas públicas en un 37% de 2017 a 2019.

También logró -dice Ávila- reducir la masa salarial en alrededor de $ 60 millones al 2019 y una proyección aproximada de $ 100 millones para 2020. Asimismo, hizo una readecuación de estructuras institucionales y homologación de sueldos y salarios con un avance del 70%, alcanzando un ahorro anual de aproximadamente $ 76 millones.

“En el marco de los procesos de liquidación y extinción de empresas públicas dispuesta en el mes de mayo de 2020, desde EMCO se ha coordinado la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos de las empresas EPCE EP y ENFARMA EP hacia el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, teniendo lugar la extinción de las referidas empresas de acuerdo a lo planificado. Asimismo, desde la Empresa Coordinadora a mi cargo, con el fin de que las empresas coordinadas cuenten con los recursos necesarios para cubrir los rubros por concepto de desvinculaciones de personal, se ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para la ejecución del correspondiente proyecto de inversiones que permita la asignación de los recursos antes referidos”, señala la carta.

Finalmente, Ávila asegura que los procesos de liquidación de las empresas públicas dispuestos el 19 de mayo de 2020 avanzan de forma ordenada y acorde a lo planificado. Este proceso contribuirá con una reducción en el gasto de la caja fiscal en aproximadamente $ 250 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media