Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea Nacional escogerá a la Vicepresidenta mañana

José Serrano recibe de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, el documento con la terna.
José Serrano recibe de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, el documento con la terna.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
05 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Por segunda ocasión en la historia, el Ecuador tendrá a una mujer como Segunda Mandataria. Ayer el Ejecutivo remitió a la Asamblea los nombres que conformarán la terna para que el organismo elija a la nueva Vicepresidenta.

 María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado fueron las escogidas.  

La documentación para el trámite de este proceso fue entregada al presidente del Legislativo, José Serrano, quien adelantó que convocará para mañana a los asambleístas a la sesión del pleno a las 15:15.

Según el art. 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa la Asamblea tiene 15 días para designar a la nueva Vicepresidenta con la mayoría absoluta. Si no hay un acuerdo, “se declarará, por el ministerio de la ley, elegido al primer candidato integrante de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata”.

En caso de que aquello sucediera la vicepresidencia recaería en María Alejandra Vicuña. Ese sería el escenario más probable, ya que los movimientos más numerosos, como CREO y el PSC, se abstendrían.

El representante de CREO, Roberto Gómez indicó que su postura, particular, con respecto a este tema es dejar en manos de los legisladores oficialistas la elección de la nueva vicepresidenta, por tanto se abstendrá. “Quien propuso el binomio fue el oficialismo. El movimiento político responsable de las acciones de ese binomio es el oficialismo, quienes deben poner los votos son ellos”.

Cristina Reyes ponderó que se tome en cuenta a una mujer, pero dijo que los nombres son “decepcionantes” porque se trataría de “un reciclaje del correísmo”, además añadió que “después de lo ocurrido con Jorge Glas la vara debe ser más alta. Las expectativas de la ciudadanía son de un profesional, de un técnico”.

Hoy, en cambio, la Comisión de Fiscalización recibiría a los legisladores que piden el juicio político en contra de Jorge Glas.

La oposición pide que de todas formas se permita la finalización del juicio político que desencadenaría en la censura y destitución del mismo. Vicuña dijo que se siente “honrada con la confianza del Presidente”. (I)   

El Legislativo descarta llamar al alcalde Rodas
La administración en el manejo de desechos en Quito, las vidas perdidas en el deslave en El Troje   -que produjo la suspensión del servicio de agua potable- y la explosión en el restaurante Toronto, que tenía una central de gas clandestina, lo que provocó la pérdida de vidas, fueron las motivaciones de la asambleísta Marcela Holguín para pedir la comparecencia del alcalde de la capital, Mauricio Rodas.

La legisladora presentó las estadísticas para solventar su solicitud y que se reconozca la emergencia, sin embargo su moción no tuvo el apoyo incluso de su propia bancada.

De la oposición los votos se dividieron entre abstenciones y negativos. Pero esta no fue la novedad.

De parte de Alianza PAIS, afín al expresidente Correa, los votos fueron a favor, no así los del resto que abandonó, uno a uno, el pleno de la Asamblea Nacional. Aunque no mantuvieron una reunión aparte, llamó la atención que no apoyasen la moción de su coidearia, quien en redes dijo: “no traicionaré la confianza que los quiteños me otorgaron”.

Al final, con un total de 36 votos afirmativos, 36 negativos y 18 abstenciones, el pleno no debatió el pedido y, por consiguiente, el alcalde Rodas no comparecerá ante el pleno parlamentario. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media