Ecuador, 28 de Enero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kits alimenticios serán entregados a familias

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, está al frente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en la crisis sanitaria.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, está al frente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en la crisis sanitaria.
Cortesía / Vicepresidencia
20 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

En entrevista con el periodista Camilo Egaña, de CNN en español, la noche de este miércoles, el vicepresidente Otto Sonnenholzner solventó las dudas que surgen en torno a cómo el Ecuador está paliando la emergencia sanitaria frente a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, sostuvo que a través de varias acciones y por la solidaridad de algunas personas, existen 200 mil kits alimenticios que serán entregados a las familias más vulnerables.

“Ecuador está acumulando los desayunos escolares, porque los chicos no están yendo a clases. Estamos viendo la forma de hacérselos llegar”.

Puntualizó que seguirán fortaleciendo, sobre todo, las reservas de arroz y otras gramíneas.

Detalló que existe un sistema de transferencia monetaria directa, que muy probablemente se lo va a utilizar ampliando la base de beneficiarios y el monto para que más personas accedan a este beneficio.

“Para que el fin de semana puedan ir a la tienda de la esquina a comprar víveres. Todo esto está en marcha y esperamos tenerlo listo hasta esta semana”.

Sin embargo, Sonnenhozner destacó que la discusión que surge en torno a este tema es la seguridad sanitaria de la gente que va a operar la logística. “Creo que lo vamos a resolver en la sesión de mañana (ayer) y lo vamos a poner a andar hasta que termine la semana”.

Camas habilitadas
El Vicepresidente aclaró que el país cuenta con 1.000 camas listas “y estamos habilitando más todos los días conforme va avanzando este tema (casos positivos del covid-19)”.

Sostuvo que se han tomado medidas importantes, en muchos casos a tiempo, “lo que va a permitir que esta propagación pueda ir lenta y nos permita una mejor rotación en el sistema de salud”.

Asimismo aceptó que desde la composición del sistema sanitario, pasando por lo social y lo económico, va a ser muy complejo no solo para Ecuador sino para los países de la región.

“En Ecuador, Perú, Colombia, mucha gente vive del día a día, tenemos que organizar brigadas para poderlos alimentar, porque no le podemos pedir a alguien, que no tiene qué comer, que se quede 15 días en su casa”.

En el sistema sanitario, mencionó, existen falencias, carencias importantes, “hemos venido trabajando, cooperando inclusive con la misma China, esperamos tener soluciones pronto”.

El Segundo Mandatario dijo que por eso se están tomando decisiones difíciles. Reiteró que este no es solo un problema de Ecuador sino de la región.

Medidas económicas
Con respecto al ajuste de medidas económicas y recorte para paliar la crisis, precisó que en el pasado se denostó tener disciplina en la administración y en las finanzas públicas.

“Se denostó el hecho de tener fondos, capacidad de respuesta para una emergencia y lamentablemente en este poco tiempo se ha corregido mucho, pero no lo suficiente”.

Indicó que la situación que enfrenta Ecuador en materia económica es muy compleja, pero que el país lo sabía.

“Son situaciones difíciles que nos ha tocado vivir a todos los ecuatorianos, pero para mí eso es más bien un aliento, una muestra de que somos capaces de superar la situación más adversa”.

Con respecto a la emergencia sanitaria que agobia al país, añadió que “la solución, la mejor respuesta al coronavirus está en las manos de todos: es quedarse en casa”.

Sobre si el país va a un default o no, dijo que “estamos trabajando con todos los organismos multilaterales de financiamiento, con todas las instituciones financieras, para que el Ecuador cumpla sus obligaciones”.

Añadió que entre el 15 y 20% de la sociedad debe seguir operando a media llave para que el país siga funcionado. (I)  

"Un país no puede ser gobernado por dogmas"
El Vicepresidente, ante la pregunta de Camilo Egaña, de CNN, no quiso pronunciarse sobre el pedido de ayuda que Nicolás Maduro hiciera al FMI después de haberlo criticado tanto.

Sin embargo, resaltó que durante su época como comunicador fue crítico de todo el modelo que gobernó la región por tanto tiempo y que opinaban de temas judiciales. “Si usted es un mandatario (segundo mandatario en mi caso) y voy a emitir una opinión sobre un caso judicial, estoy convirtiendo en perseguido político a esa persona, desde mi punto de vista, de forma innecesaria”.

Destacó que cree en la independencia de los poderes, y en la diplomacia. “Como país practicamos las relaciones internacionales no en función de una ideología, porque un país no puede ser gobernado por dogmas, sino en función de los beneficios para la población”. (I) 

Contenido externo patrocinado