Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 5 millones se invierten en la educación inicial

El presidente Lenín Moreno participó en la graduación de la primera promoción de niños del Servicio de Atención para la Primera Infancia (Safpi).
El presidente Lenín Moreno participó en la graduación de la primera promoción de niños del Servicio de Atención para la Primera Infancia (Safpi).
Foto: Cortesía / Presidencia
05 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

5.389 niños de cuatro años del Servicio de Atención para la Primera Infancia (Safpi) del régimen Sierra-Amazonía se graduaron de lo que se conocía, años atrás, como jardín de infantes.

Hasta la Escuela de Educación Básica Pifo, en el oriente de Quito, llegó el presidente Lenín Moreno para participar en la ceremonia de graduación de la primera promoción de infantes que incorpora el Safpi.

Ese servicio público brinda apoyo educativo a los menores que, por razones culturales, decisiones de sus padres o ubicación geográfica, no asisten a una institución escolar. Durante su discurso, Moreno informó que, a escala país, el Estado atiende a 17.000 menores que bordean los tres y cuatro años.

En el programa laboran 750 docentes parvularios. Cada uno visita, dos veces por semana, a entre 25 y 30 niños, en su domicilio, para trabajar en su desarrollo lingüístico, cognitivo, socioafectivo y psicomotor. Estas actividades son planificadas con base en las necesidades específicas de cada uno de los niños, en su entorno cultural.

La atención familiar para la primera infancia es desarrollada por el Ministerio de Educación (MinEduc) y forma parte de la Misión Ternura. Datos de esa cartera de Estado indican que en la capital se incorporan 2.888 niños.

Monserrat Creamer, titular del MinEduc, manifestó que a través del Safpi se busca que los niños accedan a una atención oportuna que garantice sus oportunidades de crecer y estudiar.

Valeria Maza, madre de familia, está consciente de eso, por ello no dudó en inscribir a su hijo en el programa académico. “Desde que se iniciaron las visitas, mi niño aprendió a reconocer colores, números... La docente nos enseñó a usar materiales que -pensaba- ya no servían pero que al reciclarlos se transformaron en materiales educativos”, comentó Maza.

El Primer Mandatario agregó que el deseo del Gobierno de turno es que los padres de familia, con la asistencia del Estado, se involucren más en la educación inicial de sus hijos.

Durante el período académico 2018 -2019, el Estado invirtió $ 5 millones en el Safpi. “Jamás nos resignaremos -y mucho menos aceptaremos- que existan niños que no reciben educación inicial solo por vivir lejos”, dijo.

Después de las vacaciones los menores ingresarán, en septiembre de este año, al primer año de Educación General Básica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media