Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo consultor refuerza tarea de la Gobernación del Guayas

El gobernador de Guayas, Raúl Ledesma (centro), posesionó a los miembros del directorio ejecutivo.
El gobernador de Guayas, Raúl Ledesma (centro), posesionó a los miembros del directorio ejecutivo.
Foto: Cortesía Gobernación del Guayas.
01 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Inversión extranjera, reactivación económica, incremento de la seguridad y desarrollo social son, entre otras, las funciones del directorio ejecutivo que se creó en la Gobernación del Guayas.

Aunque su presentación oficial fue el último miércoles, este consejo ya ha tenido dos reuniones para delinear las acciones que se ejecutarán en la provincia.

Para el trabajo desarrollarán mesas específicas, de acuerdo a las problemáticas que se vayan presentando. Las plenarias se efectuarán una vez al mes.

El directorio está conformado por ocho miembros: el expresidente Gustavo Noboa Bejarano; el exministro Rodolfo Barniol; la presidenta de la Cámara de Industrias y titular de Asoplas, Caterina Costa García.

También lo integran Katia Murrieta Wong, exembajadora de Ecuador ante la Unesco; Lourdes Luque Silva, empresaria relacionada al sector productivo exportador; Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Además, Larissa Marangoni, experta en temas sociales y directora ejecutiva de Aprofe; y Mariano González, exministro de Agricultura.

El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, enfatizó que “la experiencia” de quienes forman parte de este directorio ejecutivo ayudará en la toma de decisiones que,  como representante de la provincia ante el Ejecutivo, le corresponden.      

Subsidios al gas de uso doméstico y a insumos agrícolas, atracción de capitales, mejoramiento de la educación y de la oferta académica frente a la oferta laboral, son los temas que vamos a tratar”, sostuvo Ledesma.   

En la ejecución de sus tareas el directorio elaborará borradores para presentarlos al equipo correspondiente del gabinete de Gobierno y después darlos a conocer al Jefe de Estado.

Sin remuneración

Todos ellos fueron condecorados con la medalla Orden de Próceres, de acuerdo al gobernador Ledesma, y participan en una “acción patriótica, y sin que esto suene exagerado es patriotismo puro porque sacrifican su tiempo, empresa y familia sin recibir un centavo”.

Caterina Costa consideró que esta labor será fundamental, pues se intervendrá de forma integral en las necesidades de la provincia. “A nosotros nos preocupa el contrabando porque hay sectores en donde este problema representa el 65% del mercado, lo cual es preocupante a nivel nacional”.

Adicionalmente, se hará un trabajo integral con las demás instituciones públicas, como la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduana, entre otras entidades, según la problemática existente.

Katia Murrieta expresó que la iniciativa tiene como eje al ciudadano y que es el desarrollo de la provincia lo que se busca. “Vivimos un descalabro social porque se ha descuidado a la familia, ya no hay comunicación, disciplina ni tiempo, de ahí que tengamos problemas de drogadicción, violencia intrafamiliar, alcoholismo y hasta corrupción”, manifestó Murrieta.

Costa y Murrieta concordaron en que esta iniciativa debió tomarse hace mucho para evitar el agravamiento de ciertos fenómenos. Por ello, aseguraron, están dispuestas a colaborar con la Gobernación.

Para el Gobernador esta forma de trabajo se afianza a tal punto que el directorio tiene la capacidad de incorporar a otros representantes de diferentes sectores de la sociedad.

“La idea es que cada año se entregue una medalla a un hombre y una mujer y que ellos voluntariamente se incorporen a este directorio, de manera que se institucionalice este instrumento”.

El primer objetivo del directorio es establecer un plan de seguridad para la recuperación de los barrios en toda la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado