Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

Moreno da giro de 180° en la política exterior

Moreno da giro de 180° en la política exterior
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Con un acuerdo para que retorne al país la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la semana anterior, Quito y Washington sellaron el relanzamiento de sus relaciones.

Se trata de un gesto más en el giro de 180°en la política exterior ecuatoriana que ejecuta el gobierno de Lenín Moreno desde que asumió su mandato en mayo de 2017.

Para el canciller ecuatoriano, José Valencia, esta vinculación con Estados Unidos es “una expresión de la política exterior de Ecuador abierta al mundo”.

La cooperación entre Ecuador y la Usaid se inició en 1961, pero fue expulsada del país en 2014 en la administración de Rafael Correa (2007-2017), quien mantuvo tensas relaciones con Washington. No obstante, Moreno modificó esa postura y marcó un acercamiento con la administración de Donald Trump, mientras se distanció del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, exaliado de Correa.

El Jefe de Estado ecuatoriano considera que la actual Venezuela se ha constituido en “un Estado fallido que no debe ir más”.  
Ante esta situación, respaldó al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero fue nombrado presidente interino por el legislativo, en el marco de la llamada Operación Libertad, que ejecuta la oposición para sacar del poder a Maduro.

Moreno recibió a Guaidó el pasado 2 de marzo en la base aérea de Salinas, provincia de Santa Elena.

El politólogo César Ulloa destaca que Moreno también dejó clara su postura al retirarse de organismos de la izquierda, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).   

“El presidente Moreno mira hacia la integración, pero no desde la concepción de los gobiernos de izquierda, sino que apuesta por el acercamiento con países económicamente globalizados”, afirma el analista.

En un nuevo paso del giro de la política internacional, el pasado 11 de abril el Gobierno ecuatoriano retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió desde 2012 en la Embajada de Ecuador, en Londres.

Moreno también busca configurar un nuevo contexto en el comercio internacional, ya que después de 16 años el Gobierno participó, en enero, en la 49 Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media