Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión de las 2 obras asciende a $ 120.8 millones

Esmeraldas festeja con escuela y termoeléctrica

El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones de la escuela Simón Plata Torres, de Esmeraldas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones de la escuela Simón Plata Torres, de Esmeraldas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
06 de agosto de 2014 - 00:00

El presidente Rafael Correa participó ayer en las fiestas por la independencia de Esmeraldas con la inauguración de obras. El Mandatario entregó la primera escuela del milenio de la provincia. El plantel Simón Plata Torres está dotado de cancha sintética de fútbol, comedor, aulas equipadas y espacios verdes.

Antes del discurso inaugural el Primer Mandatario recorrió las instalaciones que constan de un bloque de 12 aulas, 2 bloques de educación inicial, 8 laboratorios (inglés, ciencias naturales, física y química), sala de tecnología, un comedor, biblioteca, 2 canchas de uso múltiple, áreas recreativas y administrativas.

Las instalaciones fueron levantadas sobre un área de 4 hectáreas, en la parroquia Simón Plata Torres, en el sur de Esmeraldas. La inversión destinada fue de $ 6,8 millones. “¿Cómo puede ser posible que nos hayan enseñado que había educación para pobres y otra para ricos?”, se preguntó el gobernante.

En el país existen 5.600 unidades educativas, 900 de ellas son nuevas y 4.700 han sido repotenciadas.

“Se necesitan más unidades educativas”, aclaró el Mandatario. Ecuador cuenta con 20.000 establecimientos educativos públicos para 3 millones de habitantes, es decir, 150 personas por plantel educativo. La dispersión de establecimientos impide la repotenciación de la educación.

Para la creación de la Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres se unificaron 3 establecimientos educativos. Al igual que otras escuelas del milenio, el traslado de estudiantes será subsidiado por el Ministerio de Educación.

Otra obra que inauguró Correa fue el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) denominado Palestina, cuya inversión fue de $ 450.000 y que atenderá a 100 niños, de entre 1 y 3 años de edad, de Esmeraldas.

Termoeléctrica generará 96MW

En la noche el Jefe de Estado inauguró el complejo Termoesmeraldas II que generará 96 MW (megavatios) de energía adicionales para el Sistema Nacional Interconectado. Tiene equipos de última generación y servirá de respaldo en épocas de estiaje cuando la producción hidroeléctrica enfrente problemas.

La planta está localizada en el km 7.5 de la vía Atacames. El proyecto tuvo un costo de $ 114 millones, informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Con la obra se tendrá un parque térmico de generación en dicha ciudad de 228 megavatios, con el uso de residuos de petróleo.

“Me dirán: ‘pero esto es térmico (más contaminante que la energía hidroeléctrica)’. Primero son plantas de última generación, tremendamente eficientes, amigables con el medio ambiente, pero lo que pasa es que siempre se debe tener un respaldo -lo que se llama el parque termoeléctrico-, pese a que se tengan muchas hidroeléctricas porque puede haber una sequía”, declaró Correa a la prensa en Esmeraldas.

El Presidente enfatizó que la obra permite a Ecuador ganar energía eléctrica, lo que “es básico para el crecimiento. Nadie hablaba antes de esto en el país porque muchas veces estos temas superan el horizonte político. Los gobiernos duran 4 años y el proyecto ... (de) una hidroeléctrica dura 6 o 7 años, entonces nadie quería trabajar para el futuro presidente”.

La obra fue financiada en un 70% por el gobierno de China, a través del Banco de Desarrollo de ese país, y el 30% con recursos del Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media