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Iván Rodrigo, docente de la Universidad Los Hemisferios

“El tema del diálogo es clave porque escucha y devuelve pareceres”

“El tema del diálogo es clave porque escucha y devuelve pareceres”
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Es experto en análisis de discursos de políticos locales. Tiene un libro sobre el tema pero en redes sociales. Iván Rodrigo, boliviano, conversó con EL TELÉGRAFO sobre el discurso, su significado y los  cambios en este Gobierno.

¿Cómo se lee la frase: “Cirugía mayor a la corrupción”?

Es una figura retórica interesante, un asunto médico, porque la cirugía abre el cuerpo, opera ese cáncer. Desde el inicio de su gestión rompió con esa frase idílica de que “este país era el más saludable de la región”, pero escondía una enfermedad terrible. Es el corte, la disección, es quitarse el tumor.

¿Con esas frases cortas llega mejor a los ciudadanos?

Moreno viene de una formación de educador, que prepara líderes. Cuando el Presidente usa una frase, está apelando al sentido común. Hace que el ciudadano piense: si hay blanco o negro y cuál es el mejor. Usa frases cortas que dan ideas claras. La ciudadanía no necesita eruditos ni frases elaboradas para saber la realidad. Destapó la corrupción y el país requiere gobernabilidad para salir de eso.

¿Qué interpretación tiene la frase que escribió el Presidente en su cuenta de Twitter sobre el síndrome de abstinencia (...) reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una distancia de la que se tiene dependencia como el azúcar, drogas o poder?

Él da una explicación científica, pero está desnudando al otro. En la lectura política tiene doble sentido y es clave. Un buen retórico sabe utilizar esa frase para despertar interés. El Expresidente usaba demasiado la retórica y daba mucha explicación cansina, repetía y era chocante. Al final, era como una pulga en la oreja.

¿Hay un cambio de forma y de contenido?

Es dialogante, esa es una diferencia con el exrégimen. Pero la comunicación social no está todavía bien trabajada. Correa usaba publicidad y el marketing. La comunicación es formar y educar para construir a una sociedad. Me sorprende que   este Gobierno no haya logrado usar la comunicación social como herramienta del cambio. Hay que crear más imágenes de esperanza. Cuando un Gobierno crea mitos, crea sentidos. Por otro lado, los medios tampoco le ayudan, enfatizan demasiado al expresidente. (I)   

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