Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ex titular de turismo, sandra naranjo, es la nueva secretaria de planificación y desarrollo

El Ejecutivo reorganiza dos carteras clave

El Ejecutivo reorganiza dos carteras clave
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los cambios en el gabinete ministerial seguirán. Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con medios locales de Carchi.

Los primeros movimientos en el equipo de Gobierno se conocieron la noche del jueves. Mediante un decreto ejecutivo, publicado en el sitio web de la Presidencia de la República, se comunicó el movimiento de fichas.

Correa confirmó que ha pedido la renuncia a todos sus ministros, lo cual ya ha sido cumplido. Es decir, ahora inicia un proceso de evaluación, como dijo en el pasado, para establecer quién funciona mejor en un puesto determinado.

Pero el cambio del jueves significa la salida del Gobierno de 2 figuras que han estado con Correa desde casi el inicio de su gestión, en 2007.

En el frente político el cambio más significativo se produce en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con la salida de Pabel Muñoz.

La renuncia se debe a motivos personales, según consta en su carta de despedida dirigida al Primer Mandatario. “Como se lo comenté meses atrás, la razón es retomar el proyecto personal y académico de culminar mi formación doctoral”, explica Muñoz en declaraciones recogidas por el sitio oficial de Senplades. Fue una versión que confirmó Correa en su entrevista de ayer efectuada en Tulcán.

Muñoz se va del Gobierno, pero no abandona su militancia. “Esta decisión, compañero Presidente, no me alejará de mis compromisos militantes de nuestro proyecto político, por el contrario me permitirá fortalecerlos”, advierte en su carta de renuncia.

Como titular de la Senplades, Muñoz estaba al frente de una serie de empresas públicas. En su gestión se desarrolló el Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017, que tiene como principal objetivo erradicar la pobreza extrema. Es a él al que le tocaba velar por el cumplimiento de las metas fijadas en ese programa.

Su último gran reto fue liderar el diálogo nacional sobre equidad convocado por el presidente Rafael Correa tras retirar los proyectos de ley sobre herencias y plusvalía.

Esos diálogos ya terminaron su primera fase y tuvieron como logro contrarrestar la desinformación generada alrededor de esos proyectos. Los encuentros seguirán hasta fines de año, pero será Sandra Naranjo la que tome la posta. Ella deja el Ministerio de Turismo para asumir Senplades. Por lo pronto David Parra queda encargado de esta cartera.

Naranjo asumió la cartera de Turismo el 30 de junio de 2014, luego de que Vinicio Alvarado dejara ese puesto para retornar a la Secretaría de la Administración Pública.

En los recientes cambios también lo incluyen. Alvarado deja esta cartera para ir al Ministerio Coordinador de la Producción. En su reemplazo queda Pedro Solines, quien fuera superintendente de Bancos.

Alvarado reemplaza a Nathalie Cely, quien también colaboró con el Gobierno desde el primer período de Correa.

Cely agradece la oportunidad

En una misiva abierta, dirigida a la ciudadanía, la ahora exfuncionaria hace un recuento de su paso por el Gobierno. Fue ministra coordinadora del Área Social, luego de la Producción y posteriormente embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Ella ocupó ese cargo luego de que Washington y Quito superaran una diferencia generada por la expulsión de los representantes diplomáticos, a raíz de las revelaciones de WikiLeaks.

Regresó al país para ocupar nuevamente el Ministerio Coordinador de la Producción. “Ahora llegó el momento de dar un paso al costado y con mayor convicción que nunca, seguiré sirviendo a mi país, a ustedes, porque desde donde uno esté, siempre se puede contribuir y construir a favor del país”, señala en su misiva. Al final agradece al presidente Rafael Correa, a su equipo y a su familia por la oportunidad brindada.

En la entrevista, Correa justificó la salida de la ahora exministra porque su familia vive en Estados Unidos. También reconoció que ella “no compartía totalmente la visión del presidente, está en su derecho”.

Cely retuiteó ayer mensajes de apoyo, incluso fue tendencia en la red social Twitter tras las declaraciones de Correa. “¡Qué reconfortante leer sus mensajes de cariño, y el reconocimiento de que siempre puse en la cancha lo mejor que podía dar! ¡Gracias!”, escribió.

Correa no identificó en qué puntos hubo desacuerdos con Cely, pero la ministra promovía la Ley de Alianzas Público Privada, que se tramita en la Asamblea Nacional con el carácter económico urgente.

El jueves pasado, en la Asamblea, estaba previsto el primer debate pero se suspendió y en la noche se conoció la salida de Cely. El legislativo tiene solamente 30 días para aprobar o negar la iniciativa, de lo contrario entrará en vigencia automáticamente. El próximo martes se realizará la primera discusión.

La norma propone una serie de beneficios para la empresa nacional e internacional, como la exención por 10 años  al Impuesto a la Renta para nuevas inversiones. Promover esta norma ahora estará en manos de Vinicio Alvarado. (I)

Prensa chilena destaca la visita de Bachelet

La prensa chilena y los enviados especiales a Quito siguieron con especial atención la visita a Ecuador de la presidenta  de Chile, Michelle Bachelet. En vísperas del encuentro en el país chileno surgió una polémica por el supuesto apoyo del Gobierno ecuatoriano a Bolivia en su demanda marítima. Tras la cita en Quito, el impasse se dio por superado, destacó la prensa chilena.

El diario La Tercera no solo destacó que Bachelet fue recibida por un grupo de escolares del colegio Pablo Neruda, con honores militares y bailes típicos, sino que Correa buscó “superar polémica” al negar “apoyo a demanda boliviana”. En ese sentido, el periódico destacó que “el Mandatario ecuatoriano descartó haber calificado como ‘justa’ la posición del gobierno de Evo Morales ante La Haya”.

El diario El Mercurio puso en uno de los titulares de portada que “Bachelet evita criticar públicamente a Correa, y tema marítimo se alude en un punto de la declaración final”. El periódico santiaguino destacó el punto número 24 del documento dado a conocer por los gobiernos de Chile y Ecuador: “Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Ecuador señaló que espera que este tema bilateral se resuelva en el marco de los intereses mutuos y del derecho internacional”. Las declaraciones de Correa fueron destacadas por ambos medios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado