Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

164 consejos ciudadanos se crearon para aprobar los Pdyot

El 71% de municipios ha registrado sus planes de ordenamiento territorial

Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
28 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los municipios del país tenían que registrar en el Sistema de Información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad) sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) hasta el 15 de marzo pasado. De los 221 municipios solo 158, que equivalen al 71%, lo hicieron, informó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Constitución en sus artículos 262 y 267 estipula que el desarrollo y distribución de las ciudades debe ejecutarse de manera articulada con los GAD (Gobierno Autónomos Descentralizados). Esto se refuerza en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y el de Planificación y Finanzas.

¿Por qué es importante para los GAD tener listos sus planes de ordenamiento territorial? Uno de los cuestionamientos del Ejecutivo ha sido que las ciudades han crecido sin un orden y en muchas ocasiones los cabildos no contaban con información real de su población. Precisamente los Pdyot proveerán de información actualizada para distribuir los servicios básicos de manera correcta.

Industrias y viviendas cohabitan en Durán

Un ejemplo del desorden habitacional de una urbe es el cantón Durán,  en Guayas. Aquí sobre un territorio de 58,6 kilómetros cuadrados, las industrias y las viviendas crecieron sin planificación ni control.

Todo el ‘desarrollo’ o más bien las construcciones se levantaron en función de la demanda de sus habitantes, que hoy según el último censo superan los 275.000.

Debido a esto es común ver en Durán viviendas en pleno centro industrial, o fábricas en el centro de la urbe.
Con respecto a los servicios básicos, el desorden evidencia que solo el 62,8 % de Durán tiene acceso a agua potable, y el 42,6% presenta servicios de alcantarillado. Estos son datos de Senplades hasta 2013.

Pabel Muñoz, titular de la Senplades, enfatizó: “nosotros sostenemos que la piedra angular de la planificación son los territorios, todos los territorios de la patria, no nos interesan las ciudades de primera, de segunda o de tercera, ni las provincias de primera, segunda y tercera”.

Muñoz ha reiterado en diferentes ocasiones que uno de los retos más importantes es la Planificación del Desarrollo de Ordenamiento Territorial, que es una competencia entregada a los GAD, “lo que nos hemos podido encontrar es una diferencia de capacidades sustantivas en los territorios”.

Para llevar adelante un proceso armónico de planificación y ordenamiento territorial, el Consejo Nacional de Planificación (CNP), el organismo máximo del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, expidió en mayo de 2014 la Resolución 003-2014-CNP.

En el documento se especifican  los lineamientos y directrices para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de todos los niveles de gobierno,  provincial, cantonal y parroquial.

En el caso de los municipios y distritos se estableció que aprobarán sus Pdyot en el plazo máximo de 9 meses, contados desde la posesión de sus autoridades.

Municipios carecen de direcciones de planificación

El director de Planificación de Durán, Sebastián Vallejo, explicó que el primer intento para realizar un ordenamiento en los territorios de ese cantón no dio los resultados esperados, porque los cabildos entregaron planes que no correspondían a su realidad o no estaban articulados. Ese es el caso de Durán.

En la administración de Alexandra Arce se tuvo que corregir lo anterior y diseñar todo un plan para vincular las oportunidades de desarrollo del cantón con las potencialidades y problemas.

Se trata de un tema complejo que requiere una dirección de planificación, por esta razón el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Daniel Avecilla, solicitó a la Senplades que extienda el plazo porque no todos los cabildos han entregado sus planes.

Hasta la semana pasada desconocían si su petición había sido aceptada.

La Senplades comunicó que del 29% de cabildos (63), que no cumplieron con la actualización de su Pdyot, el 22% (48) informó que el retraso en el reporte de información se debe a dificultades en la conformación de los equipos técnicos y demoras en los procesos de contratación de consultorías.

164 municipios conformaron el Consejo Ciudadano de Planificación, que emitió el dictamen favorable previo a la aprobación de los Pdyot de cada localidad.

El plan va ligado con los planes de gobiernos que presentaron los actuales alcaldes en épocas de campaña. ¿Cuáles han sido los principales errores de los GAD? La consolidación de metas o la definición de indicadores han sido las principales limitaciones.

“Nosotros en esta lógica de que acerquemos los servicios al territorio hemos buscado construir un Estado que está al lado de la gente para responder a sus necesidades, exigencias y brindarles servicios”, indicó el titular de la Senplades.

Vallejo, por su parte, explicó que en Durán las invasiones son un problema serio. “En el norte del cantón es muy fuerte la problemática de los asentamientos”.

En el cantón hay 16 mil familias que deben ser regularizadas. Una vez que entregó la Senplades el kit de asesoría a cada municipio, se determinó en el caso de Durán que se debe reubicar varias zonas, como la industrial.

En el diseño del plan la zona que se ha designado para ubicar a la industria en este cantón está al sur-este. En este sentido, el Cabildo le apunta a una consolidación de las zonas que sean funcionales, para que haya un correcto uso de suelo, porque hasta ahora el desarrollo solo ha sido según el mercado.

El proceso de reubicación puede llevar años, sobre todo en el caso de las industrias que están asentadas en el centro de Durán, hay otras que se ubicarán en las zonas de consolidación y las nuevas irán a la zona de expansión.

“Obviamente hay que hacer planes con ellos para que puedan reimplantarse y que estos espacios que quedan vacíos pueden ser aprovechados por los mismos empresarios para proyectos inmobiliarios”, dijo.

Vallejo detalló que el Pdyot es el primer paso para iniciar con el trabajo en el territorio. Según la Cámara de Industriales de Durán, hasta 2014 había 70 industrias asentadas en el cantón.

Paralelamente el Cabildo actualiza los catastros para conocer la realidad de las construcciones y los usos de suelo, lo que permitirá emitir un cobro eficiente de los predios. Lo primero que desarrolla el Municipio en este sentido es la legalización de barrios, para que una vez identificados, ejecutar el plan de dotación de agua potable. La administración de Arce  espera legalizar 30 mil predios este año.

DATOS

Según el INEC en Durán había 275 mil habitantes, pero una actualización del Municipio indica que esta cifra podría llegar a 400 mil personas.

Senplades informó que alrededor de 80 profesionales asistieron a los cabildos en áreas de geografía, estadística, sociología, agronomía, arquitectura y otras relacionadas al análisis territorial.

Los planes de ordenamiento territorial deben ser presentados también por las prefecturas y juntas parroquiales. Los informes deben tener la base de lo que se haga en los municipios porque todo va ligado.

Por ello, en estos casos el diagnóstico se debe hacer en abril, la propuesta en junio y el plan debe estar listo en agosto.

La Senplades inició el trabajo de asesoría a los GAD desde 2014, para que alcancen con tiempo a presentar los planes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado