Ecuador, 17 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y EE.UU. tratan la cooperación judicial

Autoridades de nueve entidades públicas se reunieron ayer en la capital con el subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon.

En horas de la mañana arrancó esta larga jornada a puertas cerradas y sin acceso a la prensa. Shannon arribó a Quito la noche del domingo.

En la jornada de ayer participó el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, y su par en Norteamérica, Francisco Carrión.

La embajada americana informó que esas reuniones buscan “ampliar aún más la relación económica, de seguridad y de movilidad humana” entre ambos países.

Además participaron funcionarios de la Cancillería, de Comercio Exterior, de Industrias, de Recursos Naturales, de Agricultura, Turismo, del Ministerio del Interior, de Defensa y  la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas del Ecuador.

“Se afianza diálogo comercial con EE.UU.”, se informó ayer en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comercio Exterior.

Pero también se desprendieron otros temas como defensa y cooperación  judicial, principalmente para que se gestionen las extradiciones solicitadas por Ecuador a EE.UU., que suman 66.

Hoy Shannon continuará con sus actividades oficiales en el país. En la mañana tiene previsto, por ejemplo, reunirse con el primer mandatario, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

En la cita se tiene previsto tratar sobre la amplia colaboración en áreas de interés mutuo, como la movilidad humana. Básicamente se analizará la situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos. Además se hablará sobre turismo, seguridad y defensa nacional.

Además mantendrá reuniones con asambleístas.

Shannon, que ocupa uno de los altos cargos en el Gobierno norteamericano, a inicios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores próximamente.

Luego de su periplo por el país, que concluye hoy, el Subsecretario viajará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Óscar Naranjo.

Además mantendrá una reunión con la canciller del país vecino, María Ángela Holguín.

Para el 2 de marzo estará en Chile, donde se reunirá con la mandataria Michelle Bachelet y con el canciller Heraldo Muñoz.

Allí tratará temas de seguridad y de gobiernos democráticos. (I)  

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media