Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La migración mundial creció en 51 millones desde 2010

El 26 de septiembre se inició el registro de venezolanos en Ecuador. Este proceso concluirá el 31 de marzo de 2020.
El 26 de septiembre se inició el registro de venezolanos en Ecuador. Este proceso concluirá el 31 de marzo de 2020.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

“Migrar no es fácil y los migrantes enfrentan muchas adversidades. Invito a todos a que se sumen al cambio pues todos podemos hacer algo”. Es la frase de la activista Alexandra Maldonado, en referencia al Día del Migrante que se conmemora hoy 18 de diciembre de 2019.

Según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM-Ecuador), este país sudamericano es una de las naciones con mayor número de emigrantes que residen fuera de América del Sur.

Según cifras del Ministerio de Gobierno, en Ecuador existen 347.665 migrantes de varias nacionalidades. Un reflejo de ello es el caso de los venezolanos que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida.

En la sexta encuesta realizada por este organismo, entre agosto y septiembre de 2019, se estableció que el 90,5% de los encuestados venezolanos ingresó al Ecuador por un punto de control fronterizo; mientras que el 8,6% no registró su entrada.

De las personas que buscan permanecer en el país, más del 80% manifiesta su intención de aplicar a la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. De este grupo, el 33,2% no cuenta con los requisitos necesarios.

La Constitución del Ecuador protege el derecho a la libre movilidad. Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes, de acuerdo con el Art. 9 de la Carta Magna.

En la sesión 641 del Legislativo, que este martes abordó el tema de la migración, Eglet Noda, representante de los migrantes venezolanos, sostuvo que “la gente buena que llega quiere confluir, quiere trabajar, solo necesitamos un empujoncito para salir adelante. Los necesitamos, no podemos solos”.

Noda contó que creció en una familia tradicional, se graduó en la Universidad Central de Venezuela, pero en 2016 su país comenzó a “hacerse oscuro”, ante lo cual decidió viajar a Ecuador. Pero las dificultades que atraviesan quienes migran hacia este país, también las tienen quienes se van.

Acciones pro migrantes

Al respecto, el presidente del Legislativo, César Litardo, aseguró que la Asamblea Nacional trabaja por un futuro mejor para los migrantes. Destacó las acciones que actualmente realiza el Parlamento con la Ley de Movilidad Humana, el envío de paquetes denominado 4x4, entre otros temas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. “En este Día Internacional insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos”.

Según Naciones Unidas, este 2019 alcanzó la cifra de 271’642.105 migrantes en el mundo (3,5% de la población universal); 51 millones más que en 2010. América Latina y el Caribe, según este informe, acoge al 1,8% de migrantes internacionales.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible.

La principal referencia a la migración en los ODS se establece en la meta 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Billy Navarrete, representante de los Derechos Humanos en Ecuador, señala que como desafío, las autoridades  deben trabajar en erradicar los focos de xenofobia y en programas de ayuda humanitaria desde la perspectiva de una crisis. “Deben solicitar ayuda a organismos y comunidad internacionales que tienen experiencia en esta problemática”, añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media