Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea retoma el tratamiento en primer debate de la Ley de Movilidad Humana

Asamblea retoma el tratamiento en primer debate de la Ley de Movilidad Humana
Foto: Captura de pantalla
11 de junio de 2020 - 18:21 - Redacción Política

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó la tarde del jueves 11 de junio de 2020 el tratamiento, en primer debate, a las Reformas de la Ley de Movilidad Humana, hasta el momento 14 legisladores han intervenido, quienes han realizado observaciones y aportes de la iniciativa.

Fernando Flores, de CREO, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales indicó que la normativa reformó 99 artículos, eliminó 2, se agregaron 15 y se modificaron 85. Además, dijo que la normativa tiene 12 capítulos.

Los puntos más importantes de la ley se basarían en principios de soberanía nacional en materia de movilidad humana, reciprocidad internacional y unidad familiar, ampliación de los derechos, garantías sobre la condición migratoria y mecanismos de integración regional y subregional.

Sobre personas ecuatorianas retornadas, explicó que estas tendrán derecho a la vivienda, a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; derecho a la reunificación familiar e inserción laboral.

También, los principios que garantizan los derechos se amplían para personas extranjeras en el Ecuador.

Otro punto a analizar es el ingreso, salida, control migratorio y legalización de documentos, se establecen mecanismos de control migratorio, observando el ingreso de ecuatorianos, ecuatorianos menores de edad; ingreso, permanencia y salida de extranjeros. También, la aprehensión de personas con alerta internacional, en apoyo a la justicia.

Sobre institucionalidad y régimen sancionatorio, se establece una institucionalidad de la movilidad humana y de sanciones con enfoque de género. Finalmente, indicó que el informe está amparado en los instrumentos internacionales, Constitución, normas vigentes y garantiza los derechos de las personas en movilidad humana.

Lo que generó el Debate

El punto del menaje de hogar fue uno de los puntos mayormente debatidos, por ejemplo, la Legisladora Ximena Peña, de Alianza PAIS, dijo que lo que presenta la ley es un retroceso, puesto que limita al migrante al momento de traer el menaje de casa, puesto que se limita el monto que puede ingresar al país.

Así mismo indicó que no está de acuerdo en que familiares de exfuncionarios estatales tengan pase diplomático, cree que eso es un privilegio concedido por la posición política. Así mismo, indicó sobre los controles migratorios que no pueden desencadenar en persecución a migrantes.

Mientras que Luis Pachala, de CREO, dijo que es necesario luchar por los derechos de los migrantes quienes con sus divisas ayudan al desarrollo económico del país “a economía del país con las remesas, pues en promedio envían entre 2.500 y 3.500 millones de dólares”.

La asambleísta del Partido Socialista, Silvia Salgado dijo que es importante que la Defensoría del Pueblo pueda ser parte del servicio exterior, con el fin de defender los derechos de los migrantes en condiciones migratorias regulares y no.

Pide que se haga una revisión de lo que significa la condición migratoria, como también, de personas extranjeras en el Ecuador. Sobre la naturalización, Salgado comentó que tres años para obtenerla, cae en una regresividad, cuando actualmente se obtiene en un año.

Solicitó a la comisión que se haga referencia, sobre deportación, que se incluya estándares de organismos internacionales con el fin de garantizar el debido proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media