Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización récord guinness entregó reconocimiento por la siembratón

Ecuador reforesta 130 mil hectáreas al año

De izquierda a derecha: Carlos Martínez, Rafael Correa, Lorena Tapia y Bolívar Armijos en Guano. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
De izquierda a derecha: Carlos Martínez, Rafael Correa, Lorena Tapia y Bolívar Armijos en Guano. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
31 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guano.-

Ecuador obtuvo ayer la certificación del récord Guinness de reforestación. El presidente Rafael Correa recibió el reconocimiento en un multitudinario acto donde rindió homenaje a los principales gestores de ese hito: las 820 juntas parroquiales.

Durante su discurso, el Mandatario contó cómo nació la Siembratón, que se efectuó el pasado 16 de mayo en todo el país y que involucró a las instituciones del Estado, lideradas por el Ministerio del Ambiente, gobiernos locales y voluntarios.

Hace 2 años, Bolívar Armijos, hoy presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) se reunió con el Jefe de Estado. Uno de los temas de discusión fue la deforestación. Entre 2007 y 2008, los primeros años de la actual administración, se perdieron 90.000 hectáreas, posteriormente esa cifra se redujo a 40.000 anuales.

Armijos contó que las juntas parroquiales reforestaban, anualmente, 20.000 hectáreas anuales, pero que estaban en capacidad de subir a 130.000 al año, lo cual finalmente se cumplió. Con esa meta se ideó el Siembratón.

La celebración oficial fue ayer en la parroquia Cacha, en un estadio repleto de indígenas y ciudadanos del sector rural del país. Allí, Correa resaltó la participación de estos colectivos. A Armijos, a manera de broma, le dijo que le iba a construir 6 monumentos porque, reconoció, subestimó la fuerza del campo.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, agradeció a los gobiernos rurales por su activa participación en ‘Siembratón’ y les hizo un llamado para continuar con el cuidado de la naturaleza con acciones concretas  en el día a día.

“Tenemos una corresponsabilidad y esto hay que transmitir a las nuevas generaciones. Enseñarles a respetar y amar la naturaleza con acciones concretas que sean parte de nuestra vida diaria, asegurando de esta manera nuestro futuro”, señaló Tapia.  

Las zonas rurales, sobre todo los páramos de la Sierra, han sufrido la deforestación. En el siglo XX, uno de los errores históricos del país fue la siembra de eucaliptos en las partes altas, donde viven los indígenas.

Esos árboles, que no son originarios de las zonas andinas, secaron los suelos y las fuentes de agua se extinguieron. Por eso Cacha pidió al Presidente agua.

Ahora la reforestación se hace con especies nativas. Correa contó que la vida, el verdor y los musgos están volviendo a Cacha, por lo que el agua no debe tardar en llegar.

Por la importancia de los árboles, el Gobierno se ha fijado la meta de ser el primero del país en culminar su mandato sin una sola hectárea perdida. Por eso Correa quiere que para 2017, cuando entregue el cargo, hayan sido reforestadas 540.000 hectáreas. “Para el gobierno es una prioridad reforestar, en 2017 recién podremos revertir lo que inicialmente se forestó. Si continuamos pronto tendremos números positivos”, insistió el Primer Mandatario.

Por eso Correa pidió a los habitantes de las zonas rurales seguir con la conservación y felicitó a los indígenas, a quienes dijo son los verdaderos emprendedores al reforestar las laderas.

El Gobierno tiene el programa Socio Bosque que reconoce una ganancia económica para los campesinos que tienen en sus tierras árboles, a cambio de no talarlos.

Esa iniciativa, en estos 8 años de Gobierno, ha requerido una inversión de $ 125 millones. “La conservación debe dar beneficios, sobre todo a la gente más pobre, no le puedo decir a una familia pobre que vive al lado de un bosque no explotarlo porque lo va a talar. La conservación no puede ser mantenida si no da beneficios directos, si no recibe una compensación por cuidar ese bosque”, explicó.

Luego de la reunión con las juntas, el Primer Mandatario inauguró el centro infantil del buen vivir Pequeños Tejedores, donde destacó que pese a las dificultades económicas externas las obras no han parado. El centro beneficia a 100 niños. Su última actividad en la provincia de Chimborazo fue un conversatorio con periodistas. (I)

Correa: “Bombas son parte del ‘golpe blando’”

En el conversatorio con la prensa, el presidente Rafael Correa dijo que las bombas panfletarias contra los diarios EL TELÉGRAFO y El Universo, y la sede de Alianza PAIS, en Guayaquil, son parte del ‘golpe blando’ de la oposición que busca recuperar espacios de poder, con gente violenta “capaz de cualquier cosa”. Dijo que “en la oposición hay una amalgama: la derecha que sabe lo que hace para recuperar su poder, y una izquierda instrumentalizada por la derecha, entre ellos la izquierda indígena, que se ha convertido en el MPD con poncho, que ha sido la mejor aliada de la derecha”. Sobre la situación de Ecuador comparado con Bolivia, cuya reserva monetaria asciende a $15.000 millones y representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, Correa señaló que en lo referente a la reserva hay que tener solo lo necesario. Explicó que este mecanismo técnico respalda a la moneda nacional de un país, por ello en Ecuador, al no tener moneda propia, lo óptimo es contar con menos reservas. Indicó que la reserva no es un indicador de bienestar. (I)

DATOS

El pasado 15 de mayo el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente, organizó una jornada de Siembratón y logró romper el récord por haber sembrado “la mayor cantidad de especies en 8 horas en múltiples lugares”.

En total se sembraron 237 especies originarias, dependiendo del sitio. En ese tiempo se reforestaron 2.269 hectáreas y se sembraron 765.073 plantas, según se detalló. Carlos Martínez, director de la organización Guinness World Records para América Latina, entregó el documento que certifica el hito.

Actualmente Ecuador maneja el Plan Nacional de Reforestación, que desde 2014 involucra a las comunidades y gobiernos locales. Entre 1990 y 2000 se perdían en Ecuador 90 mil hectáreas de bosque por la expansión agrícola desordenada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado