Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aumentó 10 veces más la inversión en salud

Ecuador aumentó 10 veces más la inversión en salud
FOTO: Flickr Presidencia
16 de abril de 2016 - 14:25 - Redacción Web

Durante el Enlace Ciudadano N°470, transmitido desde Montecristi, en Manabí, el vicepresidente Jorge Glas resaltó el reconocimiento que Ecuador recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en relación al progreso en inversión, gestión y desarrollo de la salud.

El lunes pasado, el funcionario recibió la placa que reconoció al país por aumentar 10 veces el presupuesto para la salud.

Sería la primera vez que un país obtiene este importante logro por un trabajo integral, en comparación con otros países de América Latina.

Los temas en los que fue reconocido datan desde 2007, cuando aumentó la inversión en este ámbito, convirtiendo al país en un líder de la región por implementar regulaciones para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como el conocido 'Semáforo Nutricional', que está enfocado en la prevención de la diabetes, obesidad y sobrepeso.

También aumentó las coberturas para tratar enfermedades catastróficas; mejoró la infraestructura de salud; logró que 40 hospitales sean acreditados a nivel internacional; priorizó y benefició a personas con discapacidad; creó el esquema más inclusivo de vacunación de la región; eliminó la fiebre aftosa del ganado, entre otras acciones. 

La ministra de esta cartera, Margarita Guevara, compartió con los asistentes su entusiasmo por recibir el premio y recordó que "nunca antes, en todos los Gobiernos de la historia de nuestro país ha tenido tanta inversión en salud y todos son testigos de la infraestructura, equipamiento, talento humano, de la capacidad de atención  del acceso a la salud".

La funcionaria destacó el modelo de atención integral que da continuidad a la atención de los pacientes, desde la promoción para la prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos. Una inversión de más de $ 1400.

Recordó además que al inicio de este Gobierno solo habían 11 mil profesionales de salud y hoy ya suman 33 mil quinientos sirviendo al país.

Informó que el Ejecutivo dio la venia para continuar con los concursos de mérito y de oposición, los cuales irán de la mano con la estabilidad laboral en sus carreras sanitarias.

Destacó que gracias a las políticas de erradicación de Aftosa, que por la presencia de la Oncocercosis debilitaba al ganado de la Costa y Oriente, se logró un control de calidad para que los ecuatorianos puedan consumir carne y lácteos saludables.

La ministra señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) sugirió al Gobierno ecuatoriano proyectarse a otros países con la regulación del consumo de alimentos que pueden causar daños. En este tema se refirió al etiquetado, del cual mencionó que ha servido como una señal de alerta para que la población en riesgo tenga conocimiento de los alimentos recomendados para su salud.

Apura el paso, gánale a la diabetes

Se trata del eslogan  de la Organización Mundial de la salud y de los 194 países que pertenecen a esta ONG y que la ministra usó durante una caminata que realizó en horas de la mañana junto a funcionarios de otras carteras, organismos relacionados y habitantes de la provincia de Manabí.

Los ciudadanos que caminaron 4 kilómetros, vistieron camisetas estampadas con esta frase. El objetivo fue crear conciencia para dejar de consumir alimentos dañinos, disminuir las bebidas azucaradas y gaseosas, realizar actividad física y evitar la vida sedentaria, para no padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, las dislipidemia, accidentes cerebro vasculares e infarto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado