Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa plantea terminar con la "tramitología" en 57 instituciones públicas

El presidente Rafael Correa mañana viajará al Vaticano, en donde ofrecerá una ponencia sobre las acciones ecuatorianas sobre el cambio climático. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa mañana viajará al Vaticano, en donde ofrecerá una ponencia sobre las acciones ecuatorianas sobre el cambio climático. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República.
25 de abril de 2015 - 16:00

El presidente Rafael Correa anunció hoy en el enlace ciudadano que se realizó en Urdaneta (Los Ríos), que declara la guerra a la "tramitología".

El Mandatario plantea un nuevo plan en contra de la eliminación de trámites innecesarios en 57 instituciones. Espera mejorar 1.934 trámites hasta 2017.

Anunció que se analiza eliminar en este año la solicitud de copia de la cédula para cualquier trámite, pues argumentó que todas las entidades deben tener conexión directa con el Registro Civil para verificar la información del solicitante.

Correa dijo que actualmente se solicitan 9,39 requisitos por trámite y que se espera, aunque todavía resulta alto, bajar a 5 requisitos por trámite. El estudio previo que realizó el gobierno reveló que ahora 7,35 personas se requieren por trámite. Se espera que eso también disminuya a 5 personas.

En el sector productivo es donde actualmente se exigen mayores trámites (33,93%), seguido de sectores estratégicos (14.29%), Desarrollo Social (10,71%). Mientras que Conocimiento y Talento Humano, así como Política Económica se ubican en 8,93% cada uno.

Con esta tarea, el gobierno espera incrementar al 50% la cantidad de trámites que se atiende entre 0 a 4 horas (actualmente es el 20,68%). También se pretende eliminar totalmente las tasas que existen para autogestión exclusivamente o que su recaudación es menor al costo de producción de dicha tasa.

Reformas en transporte

El Mandatario se refirió a la reunión de más de 7 horas que mantuvo la semana pasada con los dirigentes del transporte. Afirmó que la transportación “es base para la economía”, pues representa el 4% del PBI y sostiene al resto de la economía.

Afirmó que en el encuentro se analizó la seguridad social para los transportistas autónomos. También la importación de neumático y la revisión del sistema vigente de reencauche de neumáticos. Sobre esto último afirmó que se planteará bajar el costo del reencauche de llantas y mejorar la calidad de las mismas, ya que varios dirigentes de la transportación se quejaron sobre el costo y el tiempo útil de las llantas. Así, también dijo que se analizará financiar máquinas reencauchadoras para que sean administradas por las federaciones de transporte.

Correa afirmó que se revisarán las líneas de crédito y los precios de las carrocerías y chasises del mercado. También se evitará la subcontratación de servicios por parte de operadoras formales. Además, anunció que se priorizará la presencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en provincias fronterizas para controlar el transporte internacional. Adelantó que se establecerá que los vehículos de carga con placa extranjera paguen el precio internacional de la gasolina.

Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado