Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie informó a la CIDH de otro manifestante fallecido

Afectados asistieron el martes 29 de octubre a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para presentar sus denuncias a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Afectados asistieron el martes 29 de octubre a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para presentar sus denuncias a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Foto: EFE
30 de octubre de 2019 - 08:13 - Agencia EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del fallecimiento de otro manifestante, que había resultado herido por supuestas acciones represivas durante las protestas de principios de octubre.

"Fallece Edgar Yucailla, de 32 años", oriundo de la provincia andina de Chimborazo, "con trauma cráneo encefálico severo penetrante por arma de fuego", aseguró la Conaie en un mensaje difundido esta noche a través de sus redes sociales.

Una fuente de ese colectivo precisó a la agencia EFE que este suceso fue comunicado el martes 29 de octubre a los representantes de la CIDH, que visitan Ecuador para recibir información sobre las duras protestas que se desataron entre el 3 y el 13 de octubre contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Edgar Yucailla es "otra víctima mortal de las últimas jornadas de movilización en rechazo al decreto 883", que eliminó el subsidio, añadió la Conaie al aclarar que esta es otra "víctima de la represión de Policía" durante las manifestaciones.

La denuncia coincidió con la visita que una misión de la CIDH, encabezada por la chilena Antonia Urrejola, efectuó a la sede de la Conaie para recibir testimonios de personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos humanos durante las protestas.

En la cita, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, presentó a los comisionados un "informe documentado" sobre los presuntos atropellos cometidos por las fuerzas del orden en las masivas movilizaciones convocadas por grupos sociales.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas dejaron al menos ocho personas fallecidas, 1.300 heridas y un millar de detenidas.

Varios organismos internacionales de derechos humanos se encuentran en Ecuador para recabar información sobre la situación en el país tras la ola de protestas.

Las violentas manifestaciones, duramente reprimidas por la Policía, concluyeron el 13 de octubre cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suspendió del decreto sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas, agobiado por la presión popular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado