Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas de los trabajadores y plantones de vigilantes y proveedores

Protestas de los trabajadores y plantones de vigilantes y proveedores
El Telégrafo
16 de septiembre de 2020 - 22:04 - Redacción Política

Esta mañana y tarde, vigilantes, proveedores trabajadores, estudiantes, médicos posgradistas hicieron plantones y protestaron en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades.

Los primeros exigen el pago de sueldos y de servicios al Gobierno Nacional. Mientras los segundos rechazan el desempleo, la reducción del presupuesto para las universidades públicas, el retraso en el pago a los servidores públicos, entre otros.

El Frente Unitario de Trabajadores, la asociación de estudiantes universitarios, maestros, funcionarios despedidos de las instituciones públicas salieron a las calles pese a la pandemia y sin guardar el distanciamiento social.

En Quito se concentraron en la Caja del Seguro Social y avanzaron hasta el Centro Histórico, mientras en Guayaquil en el parque Centenario.Edwin Bedoya, presidente del FUT Pichincha y vicepresidente de la CEDOCUT, dijo que de los 8’000.000 de trabajadores de la población económicamente activa, solo 2’000.000 tiene trabajo digno y estable. La situación de ellos se agravó con la pandemia y se vulneraron sus derechos, dijeron.

Ministra de Gobierno los posgradistas

Esta mañana la ministra de Gobierno María Paula Romo inauguró una UPC, en Chiriyacu Bajo, Quito, donde fue abordada por los periodistas, quienes le preguntaron sobre dos temas: el primero sobre la respuesta policial con forcejeos y gas pimienta a la manifestación de los médicos posgradistas en la capital el martes; la segunda sobre la reunión con ellos para llegar a acuerdos y levantar la paralizaron de sus funciones en los hospitales donde trabajan.

Los especialistas en formación protestaron porque no se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Apoyo Humanitario sobre el pago a sus salarios ($1.676) que no reciben desde el 22 de junio pasado. Sobre el primer tema explicó que se disculparon con los médicos posgradistas por la desproporción en la respuesta de la Policía.

En cambio, sobre el segundo tema la secretaria de Estado dijo que conversaron para llegar a un acuerdo razonable con ellos. Hay muy pocos países que pagan un salario a sus médicos posgradistas, pero Ecuador decidió hacerlo y eso consta en la Ley de Apoyo Humanitario, señaló. 

La Ministra dijo que esperan tener una respuesta en las próximas semanas, “no hay falta de voluntad política, pero se tiene que financiar algo que no estaba previsto en el Presupuesto General del Estado”. Hay que conversar con Salud, Finanzas, IESS, las universidades y los hospitales privados, explicó.

En Ecuador hay 3.500 médicos en formación de especialistas, de ellos 1.800 son becados y 1.700 autofinanciados, según la Asociación de Médicos Posgradistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media