Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión pedirá comparecencia de autoridades por carnés de discapacidad

Comisión pedirá comparecencia de autoridades por carnés de discapacidad
08 de julio de 2020 - 15:43

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional hará seguimiento a las denuncias públicas sobre los carnés de discapacidad, además que llamará a las autoridades competentes para que comparezcan ante este órgano legislativo.

Tras la moción presentada por la asambleísta Rosa Verdezoto, de forma mayoritaria, la Comisión aprobó pedir la comparecencia del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; y, de María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), para que expliquen los parámetros de la entrega de carnés para personas con discapacidad.

También deberán dar a conocer el listado de todas las autoridades a las cuales se les ha otorgado el carné, así como los parámetros para importar vehículos de alta gama por parte de personas que poseen carnés de discapacidad.

En la sesión, Verdezoto argumentó que la ciudadanía está indignada porque personas que no tienen ningún grado de discapacidad se están lucrando del carné y las que tienen discapacidad les cuesta adquirirlo, "por lo que es necesario tener información de primera mano y dar respuesta a la ciudadanía".

La Comisión también hará seguimiento a las farmacéuticas en el proceso de subasta pública de compra de medicamentos; de la situación de las personas con cáncer y del gremio de los odontólogos frente a la pandemia.

Los farmacéuticos denunciaron poca participación local y demandaron prerrequisitos e impulso a la producción nacional a través de una primera subasta, solo para productores nacionales de fármacos.

Mientras que Ismael Espinoza, presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOA), pidió la urgente aprobación del Código de Salud para que sea normada la salud odontológica. Aseguró que no tienen un ente rector, a nivel nacional, que les permita hacer una correcta planificación de salud oral y bucal.

La emergencia sanitaria evidenció graves problemas para el gremio, pues trabajan en primera línea sin contar con insumos e implementos, aseguró.

Sobre la posición de las organizaciones de pacientes contra el cáncer y las necesidades de atención durante la pandemia por la covid-19, Diego Jimbo denunció graves problemas para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; así como en los presupuestos para pagar a los prestadores externos de salud.

Hizo varios planteamientos, entre ellos, acceso oportuno de medicamentos; utilización de la receta electrónica; sostenibilidad económica del sistema de seguridad.

Además, que las personas que tienen enfermedades catastróficas sean parte del 4 % para trabajar de manera preferencial; se considere como sustituto, en la parte laboral, a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado