Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Mendoza renuncia a su condición de asambleísta

Daniel Mendoza renuncia a su condición de asambleísta
Imagen: Cortesía / Asamblea Nacional
01 de julio de 2020 - 15:25 - Redacción Web

La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, que investiga las denuncias por presuntos actos de corrupción en contra Daniel Mendoza, se instaló en sesión este miércoles 1 de julio para continuar con las comparecencias en el marco del proceso de control político.

"Junto a mi defensa técnica demostraré mi inocencia ante la autoridad competente, no ante ustedes, con el respeto que se merecen como legisladores. Lo que se ha manifestado en esta mesa tiene un tinte político electoral", dijo en su comparecencia Daniel Mendoza.

Indicó que nunca ha recibido o tramitado recursos del Presupuesto General del Estado. "Esta comisión ha sido conformada con el fin único de mi destitución", apuntó. Negó, una a una, todas las acusaciones realizadas por las denunciantes.

También anunció la renuncia a su condición de asambleísta. Dirigiéndose a sus familiares y detractores, Mendoza señaló que "renunciar es también liderar. No se trata de liderar siempre desde el frente, se puede y se debe también liderar desde atrás".

"He autorizado a mi abogada para que al final de mi intervención proceda a ingresar mi renuncia irrevocable al cargo de asambleísta, lo hago con el mayor sentido patriótico, puesto que estoy más convencido que nunca, que el cambio que el Ecuador necesita no se conseguirá siendo parte del sistema", añadió. 

"Que se conozca la burla que estamos presenciando", indicó la legisladora Verónica Guevara y aseguró que el proceso de control debe continuar.

Tanlly Vera rechazó las declaraciones de Mendoza y solicitó que el informe elaborado por la Mesa recomiende su destitución, aunque ya haya renunciado.

Ronny Aleaga manifestó que el trabajo como comisionados debe continuar y la mesa debe emitir un informe, de acuerdo al cronograma. Aseguró que la lucha contra la corrupción no es solo un discurso, sino que debe ir acompañada de acciones. Coincidió con ello Héctor Yépez.

El presidente de la Comisión Multipartidista, Xavier Casanova, expresó que la mesa ha trabajado de acuerdo a lo programado y seguirá en esa línea, por lo que ahora corresponde la elaboración del informe pertinente. 

 Daniel Mendoza es procesado por el presunto delito de delincuencia organizada. Según las investigaciones de Fiscalía, este formaría parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales. 

Comparecencia de Romo

En la mañana, la comisión recibió la comparecencia de María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien respondió a las inquietudes de los comisionados y de la parte demandante.

La ministra Romo dijo que por sus funciones ha mantenido diálogos con jefes de bancada, legisladores, prefectos, alcaldes y otros actores. Expresó que sus conversaciones han sido de diversa índole pero apegadas a la legalidad. Expresó que no es ilegítimo conversar sobre recomendaciones de perfiles para ocupar uno de los más de 2700 cargos de libre remoción en la función Ejecutiva.

"Que los legisladores hayan recomendado nombres y eso se traduzca en favores políticos no es así", señaló. Sobre la designación de autoridades en el sistema de salud, Romo aseguró que estas no son competencia del Ministerio de Gobierno y corresponden al Ministerio de Salud.

La ministra aseguró que el Gobierno Nacional no ha permitido hechos o injerencias de asambleístas en la gestión del Ejecutivo, al expresar que esa función del Estado es la más interesada en esclarecer cualquier tipo de denuncia que se haya hecho pública.

Admitió que sobre el caso del Hospital Básico de Pedernales, que vincula al legislador Mendoza, esas investigaciones iniciaron por denuncia de la propia Ministra de Gobierno. "Será la justicia la que dictamine las responsabilidades", recalcó.

Enfatizó que semanalmente entrega información a la Fiscalía General del Estado, donde advierte de posibles ilegalidades que se encuentren.

Al término de su comparecencia, el legislador Ronny Aleaga sugirió que la versión de la secretaria de Estado sea incluida como prueba de cargo en el proceso de investigación que lleva la comisión, previo a la elaboración del informe que será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media