Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Carrión pide al Ejecutivo que reconozca fraude procesal a los casos del 30S

César Carrión pide al Ejecutivo que reconozca fraude procesal a los casos del 30S
Foto: Pamela Fuentes / et
25 de septiembre de 2019 - 12:10 - Redacción Política

A seis días de recordar los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2011 (30S), el asambleísta César Carrión pide a las autoridades de Justicia que se investigue a los responsables de manipular los procesos penales en contra de policías y civiles.

Carrión estuvo acompañado de los expolicías Nelson Puentestar, Hugo Bonifaz y Sandra Jiménez, hermana Froilan Jiménez, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que murió a consecuencia de un disparo al momento de sacar al entonces presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

El legislador reclama al Estado que desclasifique la información reservada del caso 30S. Dijo que en existe un "mega fraude procesal".

Carrión pide al actual Gobierno justicia, transparencia y celeridad en las investigaciones, así como la reparación integral de los afectados a través de la reincorporación de los policias a las filas de la Policía Nacional.

Nelson Puentestar, expolicía, que recibió un impacto de bala en su estómago, denunció que desde el Ejecutivo le pedían que acuse a los mismos policías, cuando el proyectil, que aún está alojado cerca de su columna, es de un arma militar.

"Me decían que si acusaba a mis compañeros me darían trabajo, dinero y vivienda. Mi caso ha pasado por siete fiscales que hoy son jueces de la Corte Nacional de Justicia".

Marcelo Bonifaz fue sentenciado a 12 años de privación de la libertad por el delito de magnicidio, salió hace seis meses de prisión, declara que varias veces le intentaron sobornar con $150 mil. Responsabilizó de este hecho a José Serrano y a Santiago Andrade, esposo de la jueza Silvia Sánchez.

Hace un mes Contraloría General del Estado-menciona - que dio a conocer en un informe borrador que el gobierno pasado gastó más de un millón y medio de dólares para posicionar la tesis del intento de golpe se Estado, secuestro y magnicidio que jamás existío.

Carrión presentó extractos del informe donde la empresa de comunicaciones Gota Azul realizaba reportajes y pautas publicitarias entorno al 30S.

El parlamentario informó que en las investigaciones del caso Sobornos 2012-2016 se evidenció cómo se manipulaba la justicia en torno a los procesos legales del 30S. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado