Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo defendió la terna enviada a la Asamblea

El Ejecutivo defendió la terna enviada a la Asamblea
17 de julio de 2020 - 16:22 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenin Moreno, manifestó que siempre ha sido respetuoso de la ley, por lo que, de acuerdo con lo que dice la Constitución, envió la terna para que la Asamblea Nacional escoja al nuevo vicepresidente del país en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien presentó su renuncia el 7 de julio.

Durante el gabinete itinerante, que se realizó en Salinas, Moreno manifestó que escogió con mucho carácter selectivo a las personas que integran la lista, que la encabeza la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.

“La semana pasada envié esta terna escogiendo a personas de extraordinaria calidad, en cuanto a su capacidad intelectual, rectitud, honestidad, su trabajo y ejecutoriedad en la gestión pública, cualquiera de las tres personas están en capacidad de hacerlo y de ocupar el puesto de Vicepresidente”, enfatizó el Ejecutivo.

Tras ello, la ministra Romo mencionó que el proceso que realizará la tarde del 17 de julio la Asamblea no es una confrontación con el Legislativo, ni un motivo de disputa, por lo que simplemente se activó el procedimiento constitucional para reemplazar a Sonnenholzner.

“Como el Presidente lo ha dicho, nosotros estamos a la espera de que Asamblea tome la decisión que crea conveniente en el marco de la Constitución, así que evitaremos al máximo que algunos sectores que quieren convertirlo en una confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea, y eso no es”, enfatizó.

De acuerdo con el artículo 150 de la Constitución indica que "en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes (70), elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República".

Y si el Legislativo “omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna", en este caso, la ministra Romo.

Sobre el presunto diálogo entre el exasambleísta Daniel M. y el legislador Eliseo Azuero, la ministra Romo mencionó que, primero, ella no participa en el diálogo, y, segundo, ninguno de los legisladores dice que ella ha cometido ninguna falta o incorrección.

“Lo que sucede es que ambos permanentemente mencionan mi nombre, ya se podrá constatar en su momento cómo fue grabado, con qué intensión, pero por favor, es muy importante que no se confundan los diálogos políticos con los factos de la regalada gana, eso no nos nuestros”, mencionó Romo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media