Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi no pagará el anticipo del impuesto a la renta

El presidente Lenín Moreno se reunió con su gabinete en Tulcán para analizar planes de ayuda a la provincia.
El presidente Lenín Moreno se reunió con su gabinete en Tulcán para analizar planes de ayuda a la provincia.
Foto: Cortesía Presidencia de la República.
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Tulcán se convirtió por 48 horas en la sede principal del equipo de gobierno del presidente Lenín Moreno.    

El jueves pasado, en esta ciudad fronteriza se cumplieron los primeros gabinetes sectoriales. Esta fue una oportunidad para que los ministros escucharan directamente de los ciudadanos los problemas que afrontan.

Así lo contó el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, quien recalcó que es una prueba de que el Gobierno interactúa y toma decisiones con la comunidad.

Un día después, el presidente Lenín Moreno llegó hasta la capital de Carchi. Él fue recibido por los habitantes de la ciudad, como se evidencia en las fotos difundidas en las redes sociales de la Presidencia.

En la mañana, el Mandatario visitó las nuevas oficinas de BanEcuador en Tulcán. Allí conoció el trabajo que cumple esta banca pública, que en Carchi ya ha entregado créditos por alrededor de $ 46,8 millones.   

Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, estos créditos fueron distribuidos para el sector pecuario en el 31%; para el comercio en el 8%, y para la pequeña industria en el 3%.  

En el recorrido por las instalaciones de BanEcuador, el presidente Moreno encontró a decenas de beneficiarios de estas facilidades crediticias.

Uno de ellos fue José Paredes, quien contó que recibió el crédito llamado CFN Construye para hacer realidad su casa propia. Él celebró que se hayan abierto las oficinas en Tulcán, porque antes debían realizar sus trámites en Ibarra.

Luego el Mandatario lideró el gabinete ampliado. El encuentro con sus ministros se inició con la firma del decreto ejecutivo para exonerar a los productores de Carchi del pago del anticipo al impuesto a la renta previsto para este ejercicio fiscal.

El secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, explicó que durante el gabinete se trataron temas energéticos, educativos, de desarrollo social y sobre seguridad. Uno de ellos fue la situación de la Universidad Yachay y se discutió cómo potenciar ese proyecto.

Al final del gabinete, el secretario José Agusto Briones hizo un balance del trabajo que realizó. Por ejemplo, en un desayuno entre el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y los productores de lácteos se planteó que la primera exportación de leche en polvo al Perú saliera desde Carchi.   

Además, se conformó un Comité Consultivo Público-Privado con representantes de productores agrícolas y ganaderos que buscará soluciones para este sector, con créditos, capacitación y promoción de sus productos.

En el área social, las brigadas de Las Manuelas realizaron visitas técnicas a personas con discapacidad que reciben los bonos para su manutención.

Isabel Maldonado, secretaria del Plan Toda Una Vida, contó que en la provincia se identificó a más de 1.000 personas con discapacidad y otras miles han sido atendidas por médicos del barrio.

Maldonado recalcó que la Secretaría tiene este año la meta de identificar a 120.000 personas con discapacidad, adicionales a las 100.000 que ya son parte de la atención desde el año pasado.

Los ministros del área social también supervisaron el estado del hospital Luis Dávila, del Instituto Superior Vicente Fierro y del Centro Especializado de Protección Especial de Carchi.

Adicionalmente, los ministros observaron el desarrollo del Proyecto Jardines del Este, que consta de 277 casas y que es parte del programa Casa para Todos.

También se decidió desarrollar un acuerdo entre el Ministerio de Recursos Naturales, las Fuerzas Armadas y la Policía para el control del contrabando de combustible que sale desde Carchi hasta Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado