Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elsa de Mena y su legado de transformación en el servicio público

Elsa de Mena y su legado de transformación en el servicio público
Foto: @Lenin
30 de marzo de 2020 - 13:18 - Redacción Política

Este lunes 30 de marzo falleció en Quito la exdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa Romoleroux de Mena. Sus allegados descartaron que su deceso se produjera a causa del covid-19. Indicaron que murió "tras enfrentar durante varios meses una afección a su salud".

Elsa de Mena-como se la conocía-inició su carrera pública en la Corporación Financiera Nacional (CFN), luego fue designada como gerenta financiera de la Empresa de Agua Potable de Quito, donde realizó cambios importantes en todas las áreas de la entidad y aumentó del 45 al 98% la cobertura del servicio de agua potable en red. Además unificó las empresas de agua potable y alcantarillado.

A partir de septiembre de 1998, Elsa de Mena fue nombrada Directora General del SRI, en medio de la más acuciante crisis económica del país y con la responsabilidad de organizar una nueva Administración Tributaria.

"Asumí la conducción de este proceso de cambio con el propósito de suplir los ingresos del petróleo y ayudar a superar la crisis fiscal a través de la recaudación de impuestos", escribió la economista para la revista indexada de la Universidad de San Francisco de Quito.

Según explicó en el documento, sus fortalezas para la reorganización del SRI fueron: la ley de creación del SRI que permitía seleccionar personal nuevo y liquidar al de la ex-Dirección General de Rentas (DGR) y el respaldo financiero y técnico de un proyecto específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Así también el seguimiento y apertura de USAID a los requerimientos de la Administración.

La agilidad y exactitud con que el SRI respondió a los requerimientos de los contribuyentes sirvió para que se reconozca el talento de la organización, pero al mismo tiempo, aumentó la percepción de riesgo en los contribuyentes lo cual contribuyó a fomentar el cumplimiento voluntario y a reducir de manera importante la brecha de evasión.

Hace pocos minutos, la entidad recaudatoria de impuestos puso en sus redes sociales una nota de pesar por el fallecimiento de su "Primera Directora General de la institución", en el documento reconocen su "valioso legado al frente del SRI y gratitud por su esfuerzo y dedicación".

Asimismo, Marisol Andrade manifestó en su cuenta en la red social Twitter, su sentida nota de pesar a toda su distinguida familia y amigos.

Por su parte José Almeida, subdirector general de cumplimiento tributario del SRI, posteó: "Quienes formamos parte del SRI sentimos mucho la pérdida de la economista Elsa de Mena, quien sembró los pilares sólidos de nuestra institución".
En 2002, Elsa de Mena presidió el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media