Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio de Mando será durante conmemoración de la Batalla de Tarqui

El acto se llevará a cabo el próximo viernes, en presencia de las autoridades de la cúpula militar.
El acto se llevará a cabo el próximo viernes, en presencia de las autoridades de la cúpula militar.
Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2016 - 08:30 - Redacción Política

El viernes 26 de febrero se llevará a cabo el cambio de Mando Militar que se realiza cada 2 años. El acto forma parte de la conmemoración de la Gesta del 27 de febrero, Día del Civismo y nacimiento del Ejército Nacional del Ecuador.

El evento se realizaba en abril. Sin embargo, desde este año el acto se efectuará en este mes, dentro de las actividades programadas para recordar la emblemática fecha para el país.

Así lo informó Fernando Cordero, Ministro de Defensa, en una entrevista concedida a Radio Pública del Ecuador, este martes. “…el día que correspondía al cambio de mando, en tiempo normales, era el 7 de abril; ese día que no tiene ninguna referencia histórica”, explicó.

Cordero agregó que, además de coincidir con la coyuntura de cambio de Mando Militar en febrero, el cambio de fecha obedece a la importancia de exaltar el sentido cívico a los actos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Recordó que esta actividad es simbólica, pues las nuevas autoridades fueron posesionadas oficialmente el 5 de febrero, día en que se produjo el cambio.

Ese día, el presidente Rafael Correa ordenó el cese del Alto Mando militar, tras las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) en donde pidieron respeto al contrato de compra-venta con el Ministerio del Ambiente (MAE), por el terreno en Samanes, en Guayaquil (Guayas). 

“Ese mismo día tuvimos la primera reunión, a las 6 de la tarde, ya con el nuevo Comando Conjunto”, informó el Ministro; y recordó que “las Fuerzas Armadas no pueden quedar sin mando ni siquiera medio día”.

En esa línea, el Secretario de Estado rechazó la desinformación sobre los fondos del Issfa. Descartó los rumores que señalan que si se devuelven $ 41 millones al MAE, el pago de sus pensiones de retiro estaría en peligro.

El funcionario señaló que la desinformación afecta al cuerpo militar, ya que se ha jugado con la idea de que las acciones sugeridas por el Gobierno para solucionar un tema administrativo entre 2 instituciones públicas pretende afectar su patrimonio. “La seguridad social para los militares activos y pasivos es lo más importante que tienen porque a la final, el Issfa es el que se ocupa de su vida futura”, resaltó.

Cordero recalcó también que se está trabajando para combatir la campaña de desinformación sobre este caso y así evitar que los militares crean comentarios como la desaparición del Issfa o el impago de sus pensiones. Precisó que para este fin, se está informando sobre el caso, ofreciendo información transparente, sencilla de entender y verificable.

Cordero también se refirió a la revisión de pensiones de los militares. Indicó que durante 2015, el Issfa creó una comisión especializada para realizar aportes para una nueva ley de seguridad social, en la que el Ministerio de Defensa aportó con personal técnico. 

“Varios militares activos proponen modificar los años de servicio, o sea retener años, lo cual tiene doble ventaja. Es decir, primero reduzco la cantidad de años de pensiones y, segundo, incremento los fondos previsionales del Issfa; es decir, hay que corregir en función de la esperanza de vida, hay que corregir los años y es una matriz correcta que la comparte también el IESS", indicó.

El ministro acotó que en todo el mundo, la pensión de retiro para militares tiene un techo del 80% del salario final, que no puede responder al 100% del sueldo de un miembro activo de las FF.AA., pues el salario está pensado en una familia y la presencia de hijos; por ello, la necesidad de revisar la ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media