Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador plantea a EE.UU. la creación de un comité comercial y financiero

Jacobson se reunió con el canciller Ricardo Patiño y otros funcionarios. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Jacobson se reunió con el canciller Ricardo Patiño y otros funcionarios. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
04 de noviembre de 2014 - 15:30

El canciller Ricardo Patiño planteó a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, la creación de un comité o consejo comercial y financiero.

La funcionaria estadounidense mantuvo este martes una reunión con autoridades ecuatorianas en la Cancillería, en Quito, para abordar temas de interés común.

En la cita estuvo presente el canciller Ricardo Patiño, además de los ministros del Interior y Defensa, José Serrano y Fernando Cordero, respectivamente. Además, los embajadores Nathalie Celi, de Ecuador, y Adam Namm, de EE.UU.

Al término del encuentro, el canciller Patiño dijo que se busca "trabajar cada vez más en una agenda positiva entre el Ecuador y los Estados Unidos".

Patiño señaló que "nuestro ánimo es fortalecer la relación bilateral entre Ecuador y EEUU".

 
 
 

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que se analizó la difusión roja del expresidente Jamil Mahuad y los hermanos William y Roberto Isaías. Quito reclama a Washington la entrega de los exbanqueros, prófugos en el país norteamericano y condenados a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos.

Según Serrano, Jacobson dijo desconocer la situación y que "pondrá en conocimiento de las instancias pertinentes, pero que tendremos una respuesta en las próximas semanas".

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, manifestó que se analizó la situación de los militares ecuatorianos y de EE.UU. "Nunca ha estado en duda la cooperación que podemos tener con EE.UU., lo que siempre ha estado deteriorando -de alguna manera la cooperación- es el desorden, habían relaciones entre  militares ecuatorianos y de EE.UU, que no se conocían ni siquiera dentro de las fuerzas armadas".

Cordero señaló que se buscará poner "orden". 

La visita de Jacobson- en Ecuador desde el domingo pasado- se concretó finalmente, luego de haberse postergado por más de una ocasión. Entre los temas que abordará durante su estadía con los representantes del gobierno del presidente Rafael Correa están: educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado